Repositorio RIDUM

Reorientación de la subjetividad a través de las prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Tic

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Naranjo, Marta Lucía
dc.contributor.author Gaviria Girón, Nidia Oneyda
dc.date.accessioned 2018-07-19T16:36:08Z
dc.date.available 2018-07-19T16:36:08Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3336
dc.description.abstract El presente artículo es derivado de la investigación que tuvo como objetivo mostrar la relación e incidencias del uso de las TIC en la reconfiguración de la subjetividad de la población escolar en un contexto escolar local rural. El estudio se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, el Rosal, San Sebastián, departamento del Cauca-Colombia. Se exploró la incidencia que presentan las TIC en la cultura y en el comportamiento de este grupo social escolar, con énfasis en el uso que se le da a estos nuevos dispositivos y su influencia en los estilos de vida y sus expresiones identitarias. Se emplearon técnicas como observación directa, entrevistas con estudiantes y docentes, conversatorios con personas reconocidas de la población. Desde el contexto escolar rural y local, los resultados muestran que aunque el 50% de los estudiantes dedica menos de 8 horas a la semana para navegar por internet; entrar a las redes sociales y escuchar música son los principales usos del internet, siendo atrayentes para los jóvenes por su uso social y recreativo, pero estas actividades de ocio que los jóvenes realizan podrían aprovecharse y convertirse también en una herramienta de aprendizaje si existe la motivación por parte de los docentes. La principal conclusión fue que las TIC y su re-orientación en la educación pueden contribuir a la construcción de la identidad mediando en la construcción de los comportamientos distintivos de las personas y de los grupos sociales a los que pertenecen spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Comunidad educativa spa
dc.subject Comportamiento social spa
dc.title Reorientación de la subjetividad a través de las prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación Tic spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es