Repositorio RIDUM

El Aula, espacio de sentido y significado.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ramirez Aristizábal, Beatriz
dc.contributor.author Castro Plazas, Sandra Milena
dc.contributor.author Ledezma Delgado, Legi Jaqueline
dc.contributor.author Vargas, Claudia Patricia
dc.date.accessioned 2018-06-12T14:52:25Z
dc.date.available 2018-06-12T14:52:25Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3314
dc.description.abstract El aula es un espacio de interacción en el cual los estudiantes, realizan actividades socio-cognitivas, pero además potencializan el desarrollo de su personalidad y las relaciones con los otros, siendo el aula un espacio que permite la confluencia de la pluralidad en la diferencia y la materialización de experiencias dotadas de sentidos y significados para ellos, desde sus diversidades y realidades individuales. Esta Tesis cuenta la experiencia investigativa, realizada en la Institución Educativa Bordones en el municipio de Isnos – Huila (Colombia), la cual se considera un primer paso necesario en la búsqueda por impulsar la construcción de conocimiento en torno a un colectivo de jóvenes estudiantes de octavo grado, sobre los sentidos y significados que ellos le confieren al aula, con el fin de identificar dimensiones objetivas y subjetivas en contextos particulares, y de esta manera avanzar paulatinamente en el diseño de estrategias y alternativas que permitan potencializar a los sujetos en sus apuestas formativas. Dentro del proceso investigativo se utilizó un enfoque cualitativo, de corte etnográfico, haciendo uso de algunas técnicas de interacción social, que permitieron desde las voces de los estudiantes, la comprensión y la configuración de una red de sentidos y significados sobre el aula. Dentro de los hallazgos surgieron dos subcategorías: “El aula, del disciplinamiento hacia la autonomía del ser para el saber” y “El aula redes de afecto: hacia la autonomía del ser para el saber y el hacer”, emergiendo así la categoría central: “El aula como espacio vital, donde se entretejen afectos e intersubjetividades”. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Ambiente escolar spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Intersubjetividades spa
dc.subject Psicología de la educación spa
dc.title El Aula, espacio de sentido y significado. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es