Repositorio RIDUM

Perfiles neuropsicológicos en una muestra de niños escolarizados de ambos sexos de 5 a 15 años con diagnóstico de TDAH en la ciudad de Manizales

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dc.contributor.advisor Varela Cifuentes, Vilma
dc.contributor.author Báez Nieto, Lina María
dc.date.accessioned 2018-05-22T16:32:34Z
dc.date.available 2018-05-22T16:32:34Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3307
dc.description.abstract Resumen: El propósito de esta investigación fue analizar las características neuropsicológicas de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico de TDAH, con edades comprendidas entre 5 a 15 años y un grupo control de la ciudad de Manizales. Las habilidades cognoscitivas evaluadas fueron la atención, la memoria, el lenguaje, las habilidades visoperceptuales y visoconstruccionales y las funciones ejecutivas. Sobre una base de datos general de 300 niños y niñas escolarizados, se seleccionaron 184 participantes. Se usaron tareas de la batería ENI (2007). El diseño que se utilizó fue de corte trasversal no experimental de tipo descriptivo- comparativo entre tres subgrupos: TDAH inatento, TDAH combinado y control. Los resultados evidenciaron una amplia heterogeneidad en el funcionamiento neuropsicológico de los participantes con diagnóstico de TDAH, comparados con los controles. Los dominios cognitivos que presentaron mayor número de variables con diferencias estadísticamente significativas fueron la atención visual condicionada (Paradigma AX) en el tipo de errores, la memoria verbal-auditiva y el lenguaje (seguimiento de instrucciones y habilidades metalingüísticas). En cuanto a las diferencias entre los subgrupos conformados, las mayores diferencias se observaron entre el subtipo combinado e inatento. En el funcionamiento ejecutivo y contrario a lo esperado, el grupo control no se diferenció significativamente con respecto a los subtipos de TDAH, excepto en la variable total de errores. Estos hallazgos contrastados con la literatura en el campo, permiten confirmar la heterogeneidad neuropsicológica del TDAH, lo cual tiene implicaciones a la luz de los modelos neurocognitivos propuestos para la comprensión del fenómeno (modelos duales o de déficit múltiple Vs déficit único). Por ello, se requieren más estudios que controlen otras variables, además de las sociodemográficas, para caracterizar adecuadamente dicha heterogeneidad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject TDAH spa
dc.subject Neuropsicología spa
dc.subject Habilidades cognoscitivas spa
dc.subject Memoria spa
dc.subject Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) spa
dc.subject Trastorno del aprendizaje spa
dc.subject Desarrollo infantil spa
dc.title Perfiles neuropsicológicos en una muestra de niños escolarizados de ambos sexos de 5 a 15 años con diagnóstico de TDAH en la ciudad de Manizales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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