Abstract:
En este trabajo de grado se hace una medición de la receptividad del informativo interno de televisión de la Industria Licorera de Caldas -denominado ILC NOTICIAS-; y se analiza la manera en la que los colaboradores valoran este medio audiovisual. El concepto central del trabajo es el de audiencias, las cuales son concebidas como organismos que permiten construir cultura. Las audiencias, hoy por hoy, no se limitan sólo a dar respuestas, sino que son simbióticas e interactivas. En este sentido, se averiguó sobre los receptores: los asuntos que tuvieran que ver con sus hábitos, gustos, imágenes, voluntades, rechazos, motivaciones, expectativas e intereses, entre otros.
Desde la perspectiva estética, elemento que fue considerado relevante en este trabajo, se estableció que la vida y el arte antienen una íntima relación. De ahí, que se haya planteado que la cultura como parte central del gusto estético, trasega sobre lo bello.
De otra parte, fue trascendental el tema de la cultura y la cultura organizacional. La primera tomada como el estudio de la dimensión simbólico-expresiva, vista desde el aspecto observable de la conducta humana. Y en lo que tiene que ver con la segunda, se jugó sobre la base de que la cultura en las organizaciones corresponde a un sistema de relaciones unidas y pertenecientes a un sistema estructurado de comunicación masivo, y que establecen los parámetros sobre los que se conjuga lo comunicacional. Este trabajo se puede enmarcar además en un estudio de recepción porque tiene como lógica dominante la interiorización del medio por la audiencia; su función básica es conocer la audiencia tras su relación con el medio; su finalidad está en establecer un diálogo con la audiencia; y el elemento de observación tiene que ver con la relación con el medio. Finalmente, este trabajo se ubica en un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, realizado bajo el enfoque empírico-analítico. En últimas, lo que se buscó fue confirmar si se logró generar un posible cambio en la cultura organizacional.