Repositorio RIDUM

Polifonía de los sujetos maestros, maestras, mujeres, hoy

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guarin Jurado, German
dc.contributor.author Navarro Solórzano, Lillian Amparo
dc.contributor.author Molina Gaona, Paola Andrea
dc.contributor.author Delgado Vargas, Rosalba
dc.date.accessioned 2018-05-07T13:44:05Z
dc.date.available 2018-05-07T13:44:05Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3268
dc.description.abstract Este escrito muestra el encuentro de tres ángulos de mirada y en su convergencia se presenta una coreografía de sentimientos, intereses y proyecciones de transformación humana desde tres investigaciones realizadas. Coreografía donde los movimientos de las investigadoras son para reflexionar desde lo personal a lo social. Así entonces se reconoce al sujeto (maestro, maestra, mujer) como portador de conocimiento, a partir de tres experiencias de vida escritas, (didactobiografia) excusa para la emergencia de un sujeto social, político, histórico y reflexivo, que resignifica sus territorios de relacionamiento y su historicidad, a su vez realiza abstracciones de la realidad que se decodifican en círculos de reflexión, que evidencian las siguientes categorías: sumisión colonial, impotencia silenciosa y rechazo en el silencio. Estas son el cristal de observación que aprovechan los sujetos potenciados para aperturar análisis de diferentes espacios, como son la escuela, la familia y las construcciones simbólicas de mujer. Las tres investigaciones son composiciones auténticas de mujeres que exteriorizaron las voces en diversas melodías, resonando acordes múltiples (marcas) que llevan a una polifonía, de este modo se identificaron particularidades desde la movilización del pensamiento, acompañadas de la apuesta epistémica del Presente Potencial y el sustento práctico de la Didáctica no Parametral todo ello iluminado en una postura crítico-hermenéutica. Indudablemente es significativo reconocer el valor de la matriz epistémica dentro del proceso, la forma como permitió reconocer las voces de otros sujetos y vislumbrar el arte como lenguaje expresivo de apertura y de liberación, además de correlacionar los discursos en entrevistas semiestructuradas. Este artículo hace señas entonces de sentidos, de voces, de movimiento y evoluciones, que expone y a la vez propone, un caminar de sujetos en conciencia histórica, capaces de hacer lecturas de los trasfondos sociales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Polifonía spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Potenciación spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Sociolingüistica spa
dc.title Polifonía de los sujetos maestros, maestras, mujeres, hoy spa
dc.type info:eu-repo/semantics/article spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es