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dc.contributor.advisor | Guarin Jurado, German | |
dc.contributor.author | Navarro Solórzano, Lillian Amparo | |
dc.contributor.author | Molina Gaona, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Delgado Vargas, Rosalba | |
dc.date.accessioned | 2018-05-07T13:44:05Z | |
dc.date.available | 2018-05-07T13:44:05Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3268 | |
dc.description.abstract | Este escrito muestra el encuentro de tres ángulos de mirada y en su convergencia se presenta una coreografía de sentimientos, intereses y proyecciones de transformación humana desde tres investigaciones realizadas. Coreografía donde los movimientos de las investigadoras son para reflexionar desde lo personal a lo social. Así entonces se reconoce al sujeto (maestro, maestra, mujer) como portador de conocimiento, a partir de tres experiencias de vida escritas, (didactobiografia) excusa para la emergencia de un sujeto social, político, histórico y reflexivo, que resignifica sus territorios de relacionamiento y su historicidad, a su vez realiza abstracciones de la realidad que se decodifican en círculos de reflexión, que evidencian las siguientes categorías: sumisión colonial, impotencia silenciosa y rechazo en el silencio. Estas son el cristal de observación que aprovechan los sujetos potenciados para aperturar análisis de diferentes espacios, como son la escuela, la familia y las construcciones simbólicas de mujer. Las tres investigaciones son composiciones auténticas de mujeres que exteriorizaron las voces en diversas melodías, resonando acordes múltiples (marcas) que llevan a una polifonía, de este modo se identificaron particularidades desde la movilización del pensamiento, acompañadas de la apuesta epistémica del Presente Potencial y el sustento práctico de la Didáctica no Parametral todo ello iluminado en una postura crítico-hermenéutica. Indudablemente es significativo reconocer el valor de la matriz epistémica dentro del proceso, la forma como permitió reconocer las voces de otros sujetos y vislumbrar el arte como lenguaje expresivo de apertura y de liberación, además de correlacionar los discursos en entrevistas semiestructuradas. Este artículo hace señas entonces de sentidos, de voces, de movimiento y evoluciones, que expone y a la vez propone, un caminar de sujetos en conciencia histórica, capaces de hacer lecturas de los trasfondos sociales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Polifonía | spa |
dc.subject | Diversidad | spa |
dc.subject | Potenciación | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Sociolingüistica | spa |
dc.title | Polifonía de los sujetos maestros, maestras, mujeres, hoy | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |