Resumen:
La presente tesis permite evidenciar los aspectos del diseño que delimitan el espacio teórico y el desarrollo de capacidades de tipo proyectual, asociados al ejercicio profesional y a los entornos de aprendizaje. Busca ahondar en aspectos de la educación tradicional que han contribuido al deterioro de las actividades profesionales actuales y a la búsqueda de elementos diferenciales de desempeño y formación en la disciplina, lo que implica retos holísticos. El objetivo principal pretende incluir lineamientos claves del diseño para la sostenibilidad, lo que fortalece y formula temáticas de orden social y ecológico inherentes al desarrollo sostenible. El modelo aplicado incluye la incorporación de manera progresiva de nuevos métodos de enseñanza para escenarios futuros, además propende la eliminación de las barreras persistentes entre industria-academia- diseñador. Los elementos metodológicos presentes como el pensamiento de diseño y la co-creación, fortalecen la participación activa, inter y transdiciplinar, componentes esenciales de la educación actual. La de-construcción de las bases disciplinares limitantes, permiten reconocer las falencias de tipo contextual e histórico, causantes de las crisis del diseño. Apuestas alternativas temáticas y de formación pueden abrir espacios a reflexiones trascendentes de la disciplina que cuestionen y enfoquen el diseño industrial para el nuevo territorio colombiano.