Repositorio RIDUM

La comprensión lectora de estudiantes de pregrado provenientes de zonas rurales colombianas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gallardo Cerón, Blanca Nelly
dc.contributor.author Amaya Suaza, Andrea
dc.contributor.author Hernández Garzón, Natalia Alejandra
dc.date.accessioned 2017-10-12T22:05:06Z
dc.date.available 2017-10-12T22:05:06Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3251
dc.description.abstract Este artículo se deriva de los resultados de la investigación “La comprensión lectora de estudiantes de pregrado provenientes de zonas rurales colombianas” realizada con el objetivo de analizar las relaciones entre la comprensión lectora de estudiantes del programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Adventista (UNAC) y el contexto sociocultural de ruralidad del que provienen. Se desarrolla una investigación de corte cualitativo, con alcance exploratorio descriptivo a partir de una prueba de comprensión lectora y entrevistas semiestructuradas. Los resultados alcanzados muestran que los niveles de comprensión lectora de todas las participantes son bajos, y se evidencia una leve ventaja de las jóvenes rurales frente a las jóvenes procedentes de territorios urbanos. A manera de conclusión queda la necesidad de considerar en los procesos educativos a los factores socioculturales que pueden estar relacionados con el desarrollo de habilidades en comprensión lectora tales como el estrato, el nivel educativo de los padres, el acompañamiento familiar y docente, la motivación, los hábitos de lectura y la interacción social como base de los procesos de aprendizaje desde la teoría de Vygotsky. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Educación rural spa
dc.subject Joven rural spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Lectura de comprensión spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Habilidades de aprendizaje spa
dc.subject Lectura - Estudio y enseñanza spa
dc.subject Estudiantes universitarios spa
dc.subject Joven desfavorecido spa
dc.title La comprensión lectora de estudiantes de pregrado provenientes de zonas rurales colombianas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es