Repositorio RIDUM

Imaginarios sociales sobre la participación de la familia en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez Vargas, Cristina
dc.contributor.author Céspedes Álvarez, Jhon Jaime
dc.date.accessioned 2017-09-25T21:44:17Z
dc.date.available 2017-09-25T21:44:17Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3208
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de la investigación cualitativa “Imaginarios sociales sobre participación de la familia en la escuela” adelantada en la I.E. de María, en Yarumal, Antioquia, Colombia, y cuyo objetivo principal fue indagar por los imaginarios sociales que tiene la comunidad educativa de la I.E frente a la participación de la familia en la escuela. A través de un ejercicio etnográfico que tuvo como técnicas la observación participante y la entrevista en profundidad, la comunidad educativa de la I.E. brindó información que llevó a descubrir tres categorías emergentes: presencia física, independencia juvenil, y acompañamiento familiar. El proceso de organización y análisis de datos llevó a concluir que los padres de estudiantes de secundaria se acercan menos a la I.E. bajo la idea que estos son más responsables e independientes; igualmente que el acompañamiento a los hijos en diferentes actividades es una forma de participación que se revierte en mejores resultados comportamentales y académicos; también se concluyó que las ausencias de los padres a la escuela por trabajo repotencian la idea que la escuela está para formar, bajo la concepción mercantilista de la educación como un servicio más; igualmente se concluyó que las intervenciones actuales de las familias en la I.E. son adecuadas y suficientes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Participación de los padres spa
dc.subject Relación padres-escuela spa
dc.subject Relación estudiante-escuela spa
dc.subject Imaginarios sociales spa
dc.subject Comportamiento del alumno spa
dc.subject Autonomía personal spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.title Imaginarios sociales sobre la participación de la familia en la escuela spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es