Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Orrego Noreña, Jhon Fredy | |
dc.contributor.author | Bedoya Quintero, Billy Yoser | |
dc.contributor.author | Grisales Zamora, Carolina | |
dc.contributor.author | Jiménez Osorio, Luz Dary | |
dc.date.accessioned | 2017-08-13T22:13:30Z | |
dc.date.available | 2017-08-13T22:13:30Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3192 | |
dc.description.abstract | La educación es un proceso histórico universal que ha venido evolucionando a través del tiempo y a la vez con la misma evolución humana, por tanto se debe entender no solo como una responsabilidad de las instituciones que en la sociedad se han formalizado para ello, sino que también se han generado otros espacios y grupos en los cuales los niños, jóvenes y adultos pueden adquirir procesos formativos igualmente significativos, es así como la familia, los amigos y el barrio, se convierten en espacios sumamente importantes para la formación. Aun así, la responsabilidad principalmente sigue recayendo sobre la escuela y los procesos que allí se desarrollan; es por ello que, una de las mayores preocupaciones de la comunidad educativa (docentes, padres de familia, directivos, estudiantes) hace referencia a la situación de cómo mejorar los aprendizajes en los estudiantes y por consecuencia contrarrestar los bajos niveles académicos, de deserción y de fracaso escolar; ante esto se ha implementado diversas políticas educativas que llevan a las instituciones y más específicamente a los profesores a generar estrategias pedagógicas a partir de la innovación educativa. En la Institución Educativa San Gerardo María Mayela se ha notado un alza en la cantidad de estudiantes que presentan una disminución en su rendimiento académico, ante esta situación nos hemos generado diferentes preguntas: ¿Por qué los niños no rinden académicamente? ¿Qué ha ocurrido en sus vidas, en su familia y/o en su entorno social, que los ha llevado a mostrar apatía hacia el estudio? | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Papel de la familia | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Participación social | spa |
dc.subject | Fracaso escolar | spa |
dc.subject | Rendimiento escolar | spa |
dc.title | Relación entre el contexto social y familiar en los de grado 5° de la Institución Educativa San Gerardo María Mayela del municipio de Norcasia, Caldas (Colombia) | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesor | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |