Repositorio RIDUM

Motivación, autorregulación para el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa del municipio de Aranzazu (Caldas) adscrita al programa Ondas de Colciencias

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Menjura E., María Inés
dc.contributor.author Bernal Echeverri, Mónica
dc.contributor.author Flórez Rincón, Edilma
dc.contributor.author Salazar Morales, Doralba
dc.date.accessioned 2017-08-01T15:23:43Z
dc.date.available 2017-08-01T15:23:43Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3181
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre motivación, procesos de autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa del municipio de Aranzazu (Caldas) adscrita al programa Ondas de Colciencias; la misma se sustentó teóricamente desde postulados de la corriente sociocognitiva donde se abordaron planteamientos de Pintrich (2006) y Tapia (1997) para la variable motivación, para autorregulación de los aprendizajes aportes de Zimmerman (2008), Rosario (2003) y Schunk (2008), y para rendimiento académico Gonzalez (2003) y Jiménez (2000), entre otros. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva correlacional, con un diseño no experimental, transeccional de campo. La población estuvo constituida por 30 estudiantes con edades que oscilan entre 12 y 17 años, 13 masculinos y 17 femeninos, pertenecientes al estrato socioeconómico 1, y a la metodología escuela nueva - escuela activa. Para la recolección de los datos se empleó la observación y el uso de cuestionarios MAPE I y MSLQ con alternativas de escalas de respuesta múltiples y el registro académico de notas del año 2016. El análisis de los resultados fue realizado por medio del programa SPSS v21, donde se estableció un análisis univariado y multivariado de las variables. Los resultados señalan una correlación no significativa entre motivación y rendimiento académico y una correlación significativa entre motivación y autorregulación del aprendizaje. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Motivación spa
dc.subject Autodisciplina spa
dc.subject Rendimiento académico spa
dc.subject Estudiantes de secundaria (Aranzazu-Caldas-Colombia ) spa
dc.subject Aprendizaje activo spa
dc.title Motivación, autorregulación para el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa del municipio de Aranzazu (Caldas) adscrita al programa Ondas de Colciencias spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es