Repositorio RIDUM

Obstáculos epistemológicos de los maestros Ondas que afectan la formación del espíritu científico en los niños, niñas y jóvenes Ondas del departamento de Caldas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Herrera Gutiérrez, Ana Libia
dc.contributor.author Galindo Alarcón, Federico Arturo
dc.contributor.author Duque Orrego, Wilber Julian
dc.date.accessioned 2017-07-23T22:54:31Z
dc.date.available 2017-07-23T22:54:31Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3174
dc.description.abstract Este artículo hace una descripción sobre la presencia en las prácticas cotidianas de los maestros y maestras que participan en el Programa Ondas de cinco obstáculos epistemológicos: experiencia primera, verbal, peligro de la explicación por la utilidad, conocimiento general y animista, propuestos por Bachelard, y su incidencia en la formación del espíritu científico de los niños, niñas y jóvenes vinculados a los procesos de investigación en el Programa Ondas. La investigación de tipo cuantitativa con un enfoque descriptivo, a través de una encuesta de preguntas cerradas con opciones múltiples describe los datos obtenidos de 58 maestros de diferentes municipios del departamento de Caldas, cuyos resultados evidencian la presencia de los cinco obstáculos estudiados y consultados, por tanto, la afectación en la formación del espíritu científico de los niños y niñas participantes del Programa Ondas, lo que permite sugerir un plan de acción de manera que estos obstáculos puedan tornar en fortalezas, en la formación del espíritu científico de los niños y niñas participes del Programa Ondas de Colciencias en el departamento de Caldas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Bachelard, Gastón-Interpretación y crítica spa
dc.subject Formación y capacitación de investigadores spa
dc.subject Epistemología spa
dc.subject Prácticas académicas spa
dc.subject Investigación educativa (Programa Ondas-Colciencias-Colombia) spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.title Obstáculos epistemológicos de los maestros Ondas que afectan la formación del espíritu científico en los niños, niñas y jóvenes Ondas del departamento de Caldas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role DIrector spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es