Repositorio RIDUM

La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ocampo Flórez, Esteban
dc.contributor.author Carmona Idárraga, María Isabel
dc.contributor.author Hernández Giraldo, Luz Amparo
dc.date.accessioned 2017-07-21T00:33:15Z
dc.date.available 2017-07-21T00:33:15Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3161
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolló con el fin de comprobar cómo la escritura transforma las comprensiones de paz en niños y niñas de básica primaria. Es una investigación de tipo cualitativa, con un diseño metodológico de estudio de caso múltiple. Su unidad de trabajo, conformada por 7 participantes entre niños y niñas pertenecientes al grado Quinto de educación Básica Primaria; ésta fue delimitada de forma aleatoria que garantizara la confiablidad de la información. La recolección de la información se realizó a través de tres instrumentos: dos entrevistas semiestructuradas (una inicial y otra final), la aplicación de seis talleres sobre escritura y paz, instrumentos creados por las investigadoras, y los registros en diarios de campo. El análisis se desarrolló en cinco etapas: transcripción de la información, categorización natural y categorización axial, redes semánticas y confirmación de transformaciones. Los resultados permitieron confirmar que la escritura es una herramienta cognitiva, ya que los sujetos pueden transformar las concepciones acerca de un concepto tan subjetivo como es la paz, además de visibilizarse como un recurso epistémico y social. Se considera como un hallazgo importante para la investigación el identificar la escritura como un asunto emotivo que le permite a los sujetos enunciarse y reconocerse a través de ella. Se observó una transformación del concepto de paz, al reconocerla como un asunto que involucra a todos los seres humanos y que puede ser pensada, sentida y comunicada, enriqueciendo su propia comprensión del tema y mostrando la existencia de ese sujeto político que piensa, se cuestiona sobre las dinámicas de su contexto, que propone situaciones creativas confirmando que le interesa y comprende el mundo que habita. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Escritura spa
dc.subject Paz spa
dc.subject Educación para la paz spa
dc.subject Educación primaria spa
dc.subject Comprensión spa
dc.subject Procesos cognitivos spa
dc.subject Educación para la paz spa
dc.title La escritura, una experiencia de paz. Transformación de la comprensión de paz, a través de la producción escrita, en niños y niñas de quinto grado. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es