Repositorio RIDUM

Transformaciones desde el lenguaje en el reconocimiento del maestro

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Serna, Arles-Fredy
dc.contributor.advisor Cadavid Marín, Angela María
dc.contributor.author Angulo Mueses, Stifany Esther
dc.contributor.author Arias Palacio, Diana Paola
dc.contributor.author Fajardo Ayala, Jazmín Zorayda
dc.contributor.author Salazar Torres, Wilson Andrés
dc.contributor.author Timarán Delgado, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2017-06-15T20:58:58Z
dc.date.available 2017-06-15T20:58:58Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3127
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación se desarrolla a partir del interés investigativo para comprender como el lenguaje se constituye en mediador, constructor y transformador de la realidad del maestro, así, desde la perspectiva del Macroproyecto “Maestros con pensamiento autónomo en re-creación de identidad e interculturalidad latinoamericana” (Serna, 2013), se orienta el proyecto bajo la pregunta, ¿qué transformaciones de pensamiento crítico mediadas en el lenguaje se han propiciado en el proceso creativo de autonomía intelectual en algunos maestros?. En este proceso se contempla, la noción del sujeto desde el campo de la subjetividad, considerando el vivenciar la experiencia como fundamento de la construcción histórica del sujeto. De esta manera asumir un proceso de construcción de identidad y reconocimiento en perspectiva de autonomía intelectual. Se asume la relevancia del lenguaje para construir la realidad del sujeto, entendiendo que el lenguaje es imprescindible para la vida humana y destacando su capacidad para determinar o posibilitar el despliegue de la subjetividad. Esto conlleva a reconocer diferentes escenarios donde el sujeto puede desplegar su subjetividad, cobrando relevancia en esta investigación el escenario del maestro, y escenarios donde se prioriza el encuentro con otras subjetividades, como lo es el círculo de reflexión. La investigación se desarrolló siguiendo el método critico/complejo, como metodología se utilizó un enfoque cualitativo basado en la teoría fundamentada. Se trabajó con el análisis de la historia de vida de maestrantes en Educación desde la Diversidad de la ciudad de Pasto, a través de documentos autobiográficos y círculos de reflexión. Se apoyó el análisis y la interpretación de los datos mediante la herramienta ATLAS.ti. Se reconocieron transformaciones que se dan desde la experiencia que vive el maestrante hacia la construcción de un lenguaje experiencial, y desde el conocimiento de mundo que él tiene hacia un reconocimiento de sí mismo, lo que permitió evidenciar la transformación de un sujeto que se reconoce en su ser de sujeto y maestro, por medio de un lenguaje que lo potencializa, que en la investigación hemos denominado Lenguaje - Fuerza. Así, en la experiencia del maestrante, el Lenguaje - Fuerza permite visualizar nuevos horizontes hacia la construcción de posibilidades de ser, específicamente la posibilidad de ser maestro. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Autonomía intelectual spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Círculo de reflexión spa
dc.subject Filosofía de la intersubjetividad spa
dc.subject Papel del docente spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Lenguaje y Pensamiento spa
dc.subject Interacción comunicativa spa
dc.subject Identidad personal spa
dc.subject Libertad de pensamiento spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.title Transformaciones desde el lenguaje en el reconocimiento del maestro spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es