Evaluación del proceso educativo hacia la madre sobre los cuidados en el puerperio y del recién nacido en ASSBASALUD E.S.E Manizales (Colombia), 2016
Fecha
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Referencia bibliográfica
Resumen
Objetivos: evaluar el proceso educativo realizado por la entidad prestadora de servicios de salud, ASSBASALUD ESE en la ciudad de Manizales (Caldas –Colombia) para la educación de las mujeres que inician su maternidad y la utilidad de este sobre el cuidado del recién nacido. Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental entre enero y agosto del 2016. Fueron 155 mujeres a quienes se les aplicó una preprueba en el puerperio inmediato y una posprueba un mes después del egreso. Las pruebas contaban con preguntas sobre aspectos demográficos, cuidados básicos del recién nacido y mitos. Resulta-dos: La nota obtenida por las madres en la preprueba fue de 3,6, y en la posprueba de 3,79 (p=0,000). Se evidenció aprendi-zaje por parte de las madres sobre todo en lo referente a lactancia materna, y cuidados básicos de cambio de pañal, exposición al sol y sueño del bebé. Referente a los mitos se demostró creencias minoritarias en las madres, sin embargo la mayoría cree en el consumo de sustancias para estimular la lactancia materna y en ciertos alimentos que se deben suspender durante la misma por potenciales riesgos para el bebé. Conclusión: se resalta, una vez más la importancia de los procesos educativos en el campo de la salud. Si bien se demostró aprendizaje de las madres en el proceso educativo de ASSBASALUD ESE, se evidencia necesidad de mejorarlo.
Descripción
Palabras clave
educación en salud, madres, periodo posparto, cuidado del niño.