Repositorio RIDUM

Diversidad cultural y reconocimiento: una mirada desde los espacios universitarios

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Olivar Muñoz, Cesar Hernán
dc.contributor.author León Garzón, Diego Leandro
dc.contributor.author Muñoz Bastidas, Diego Román
dc.date.accessioned 2017-06-01T19:46:24Z
dc.date.available 2017-06-01T19:46:24Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3083
dc.description.abstract El presente artículo hace parte del macro proyecto de investigación “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” dirigido por el grupo de investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades y enmarcado en la línea de investigación Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales. En este sentido, se establece un análisis de la diversidad cultural y el reconocimiento, desde los espacios universitarios, en estudiantes de V semestre de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Comfacauca. Para abordar el problema de estudio se retomó el enfoque cualitativo de corte etnográfico, desde el cual se comprenden las prácticas a través de las interacciones que los estudiantes tienen con su propio entorno, teniendo como base el lenguaje y develando los sentidos y significados de diversidad cultural en su quehacer diario. Las técnicas para la recolección de información fueron grupo focal, entrevista, carta asociativa y mural; los instrumentos diseñados fueron aplicados y luego relacionados a través de la matriz categorial, donde surgieron categorías iniciales y posteriormente emergentes. A partir de las categorías iniciales, tales como diversidad cultural, cultura, reconocimiento, identidad, entre otras, se reconocen los elementos necesarios para abordar el problema de investigación, basados en las voces de los estudiantes. Finalmente, se presentan las conclusiones con base en el análisis de las categorías emergentes, donde la alteridad y la otredad forman parte del reconocimiento que parte de los testimonios de los educandos y los referentes teóricos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Cosmovisión spa
dc.subject Educación superior spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Identidad cultural spa
dc.subject Análisis del sentido spa
dc.subject Estudiante universitario spa
dc.title Diversidad cultural y reconocimiento: una mirada desde los espacios universitarios spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es