Resumen:
El aporte que realizan los programas sociales al desarrollo humano de las personas en contextos de diversidad e inclusión es un estudio que pretende describir las percepciones que tienen las familias del programa Confamilias solidarias y los docentes del programa aulas de Fundación Telefónica , con la intención de identificar la relación de estas percepciones con las variables que movilizan la calidad de vida y el bienestar en las personas, teniendo en cuenta los contextos de diversidad cultural que influyen determinantemente en las dinámicas de estos programas y delimitan el alcance de las propósitos propuestos, en el marco de la responsabilidad social.
El estudio es de tipo cuantitativo, del orden no experimental, descriptivo, de corte transversal. Se utilizan como instrumentos de recolección de datos la entrevista semiestructurada, la encuesta y el grupo focal para darle sentido y puntos de análisis a las voces de los consultados. Se propuso el enfoque critico social al reflexionar sobre la coherencia entre los postulados de desarrollo humano, calidad de vida y bienestar, emergentes en el panorama mundial, frente a los planteados por estos programas, en las categorías de desarrollo humano, la calidad de vida y bienestar, la diversidad y la inclusión, la responsabilidad social y la evaluación de programas sociales.
En el análisis e interpretación del estudio se identifica al empoderamiento como una categoría emergente que logra dar sentido al ejercicio ante la pregunta ¿Qué tipo de sujeto necesitan los programas sociales? Para dar paso a las conclusiones y recomendaciones ante las comunidades que cotidianamente se encuentran relacionadas en el marco de los programas de responsabilidad social.