Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Cardona López, Claudia Esperanza | |
dc.contributor.author | Achipiz Pachongo, Nereyda | |
dc.contributor.author | Meneses Pipicano, Claudia Yamile | |
dc.contributor.author | Gómez Ruiz, Elcira | |
dc.date.accessioned | 2017-05-29T22:45:15Z | |
dc.date.available | 2017-05-29T22:45:15Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3076 | |
dc.description.abstract | El objetivo central de esta investigación con enfoque etnográfico fue comprender los significados respecto a la convivencia en el aula escolar, desde una perspectiva de la diversidad, construidos por los y las estudiantes de segundo grado, de la Institución Educativa (IE) Mariscal Sucre (Cauca), con el fin de identificar cómo se posicionan frente a los procesos de inclusión educativa. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” dirigido por el Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Línea de Investigación: Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales. Para desarrollarlo, se analizaron categorías relacionadas con los significados desde una perspectiva psicológica; se consideró la convivencia como un entramado de relaciones que benefician a los sujetos; y finalmente, se analizó la diversidad como la oportunidad que tienen las personas de relacionarse con los otros y enriquecerse desde las diferencias que de manera genuina los caracterizan. El análisis desarrollado permitió precisar que los significados configurados por los niños y niñas respecto a la convivencia desde una perspectiva de la diversidad, están vinculados con las relaciones que establecen con los otros mediadas por los valores humanos los cuales sustentan las interacciones que ellos mantienen sobre todo a través del juego. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Ambiente de la clase | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria (Sucre-Cauca-Colombia) | spa |
dc.subject | Relaciones interculturales | spa |
dc.subject | Diferencia y Otredad | spa |
dc.subject | Juegos infantiles | spa |
dc.subject | Valores sociales | spa |
dc.title | La convivencia desde una perspectiva de los niños y las niñas: un asunto relacionado con el juego y los valores humanos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Director | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |