DSpace Repository

La convivencia desde una perspectiva de los niños y las niñas: un asunto relacionado con el juego y los valores humanos

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Achipiz Pachongo, Nereyda
dc.contributor.author Meneses Pipicano, Claudia Yamile
dc.contributor.author Gómez Ruiz, Elcira
dc.date.accessioned 2017-05-29T22:45:15Z
dc.date.available 2017-05-29T22:45:15Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3076
dc.description.abstract El objetivo central de esta investigación con enfoque etnográfico fue comprender los significados respecto a la convivencia en el aula escolar, desde una perspectiva de la diversidad, construidos por los y las estudiantes de segundo grado, de la Institución Educativa (IE) Mariscal Sucre (Cauca), con el fin de identificar cómo se posicionan frente a los procesos de inclusión educativa. Este estudio hace parte de un proyecto nacional denominado “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes” dirigido por el Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades. Línea de Investigación: Desarrollo Humano, de la Universidad de Manizales. Para desarrollarlo, se analizaron categorías relacionadas con los significados desde una perspectiva psicológica; se consideró la convivencia como un entramado de relaciones que benefician a los sujetos; y finalmente, se analizó la diversidad como la oportunidad que tienen las personas de relacionarse con los otros y enriquecerse desde las diferencias que de manera genuina los caracterizan. El análisis desarrollado permitió precisar que los significados configurados por los niños y niñas respecto a la convivencia desde una perspectiva de la diversidad, están vinculados con las relaciones que establecen con los otros mediadas por los valores humanos los cuales sustentan las interacciones que ellos mantienen sobre todo a través del juego. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Ambiente de la clase spa
dc.subject Estudiantes de primaria (Sucre-Cauca-Colombia) spa
dc.subject Relaciones interculturales spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Juegos infantiles spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.title La convivencia desde una perspectiva de los niños y las niñas: un asunto relacionado con el juego y los valores humanos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Director spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account