Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Paredes Otero, Diana Luz | |
dc.date.accessioned | 2017-04-30T02:59:19Z | |
dc.date.available | 2017-04-30T02:59:19Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3043 | |
dc.description.abstract | Este artículo realiza una revisión conceptual de la categoría apropiación del territorio, considerando algunas particularidades de ésta en contextos rurales. Profundiza en dicha categoría buscando identificar y comprender las maneras como en la actualidad, la ruralidad es vivida por los y las jóvenes desde experiencias singulares que determinan la manera como ellas y ellos producen, apropian y transforman sus lugares de pertenencia. Para una mayor comprensión de la categoría y en correspondencia con los objetivos de la investigación “Jóvenes rurales: la experiencia de lo público en un contexto de configuración de nuevas ruralidades”, se parte del territorio como noción dinámica, multidisciplinar y en construcción social permanente, significada y conceptualizada de diferentes formas y por diversas disciplinas a través del tiempo. Transita ligeramente por desarrollos conceptuales de territorio, aportados por estudiosos de las ciencias naturales, las ciencias sociales y teóricos socioculturales, hasta acoger la síntesis propuesta por García (2006, p.5), quien lo concibe como “el resultado de la apropiación y valoración social de un espacio determinado” y lo vincula con nociones como prácticas, vivencias y valoraciones compartidas por las gentes. Finalmente, plantea cuatro prácticas juveniles de apropiación del territorio en contextos rurales, a saber: prácticas de producción y apropiación simbólica del territorio, prácticas de acción-transformación sobre el territorio, prácticas espaciales propias sobre el territorio y prácticas de pertenencia al territorio. Para la identificación de estas prácticas, se tuvo como referencia la información construida con los y las jóvenes de la Organización Vértigo Juvenil del corregimiento de Palmitas, quienes fueron los sujetos participantes de la investigación referida. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Desarrollo rural | spa |
dc.subject | Desarrollo de la capacidad | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Filosofía de la intersubjetividad | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Construcción social-San Sebastian de Palmitas (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Participación juvenil-San Sebastian de Palmitas (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Transformación social-San Sebastian de Palmitas (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Joven rural-San Sebastian de Palmitas (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.subject | Territorialidad humana-San Sebastian de Palmitas (Medellín-Antioquia-Colombia) | spa |
dc.title | Prácticas juveniles de apropiación del territorio en contextos rurales | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |