Repositorio RIDUM

Concepciones y prácticas de docentes de básica secundaria sobre diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Menjura E., María Inés
dc.contributor.author Velásquez, Lorena
dc.date.accessioned 2017-03-17T19:43:25Z
dc.date.available 2017-03-17T19:43:25Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/3012
dc.description.abstract La presente investigación fue realizada con el propósito de develar las concepciones y prácticas de docentes de secundaria sobre diversidad, en una institución educativa del sector oficial del municipio de El Espinal. Su metodología cualitativa permitió adentrarse en la dinámica de la realidad enfatizando la función y significado de los actos humanos, dando relevancia a la realidad tal como es vivida por los sujetos. La información fue recolectada, a través de la observación participante y la entrevista semi-estructurada. Los resultados mostraron que aún prevalecen concepciones relacionadas con el modelo del déficit, asociadas a prácticas pedagógicas tradicionales en las cuales, el modelo a seguir por los estudiantes, promoviendo desde su labor, la reproducción de la cultura y el sistema económico dominante. Dichas prácticas se alejan del objetivo de reconocer a los sujetos, como diversos. Se identificaron dos tendencias en las concepciones de los maestros: la diversidad como carencia o déficit, Diversidad como Diferencia relacionadas con las particularidades propias de cada ser humano que le permite ser único e irrepetible. Las prácticas pedagógicas para atender la diversidad en el aula, fueron interpretadas a partir de la concepción tradicional de la educación, donde el maestro es el modelo a seguir por los estudiantes, promoviendo desde su labor, la reproducción de la cultura y el sistema económico dominante, prácticas que se alejan del objetivo de reconocer a los sujetos como diversos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Estudiantes de secundaria spa
dc.subject Docente spa
dc.subject Representaciones sociales spa
dc.title Concepciones y prácticas de docentes de básica secundaria sobre diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es