Resumen:
La comunicación estratégica (CE) es un componente que contribuye a facilitar,
acelerar y garantizar el logro de los objetivos de una organización. En el
presente estudio, se establece que la (CE) es necesaria para que los ciudadanos
participen de la gestión pública. Así mismo se involucra a la radio comunitaria
como parte de la estrategia, pues es una organización que representa los
intereses de la Sociedad Civil.
Para este estudio, los ciudadanos se consideraron como stakeholders o grupos
interesados, que se ven afectados según la gestión que una alcaldía o una
emisora logren en torno a procesos de participación ciudadana.
En las pequeñas localidades los procesos participativos tienen estrecha relación
con la administración pública, y son evidentes en las dinámicas propias de las
Alcaldías.
La localidad que representa la radio comunitaria, el ser una organización sin
ánimo de lucro y la capacidad de penetración en sus audiencias, hace posible
más que la difusión de informaciones, adelantar procesos comunicativos entre
sus oyentes, y para lograrlo de manera efectiva, será necesario recurrir a la
comunicación estratégica.