Repositorio RIDUM

La importancia del legado familiar en la construcción de los estilos pedagógicos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Serna, Arles Fredy
dc.contributor.author Ruales Tabla, Carlos Andrés
dc.contributor.author Araujo Herrera, Clemencia
dc.contributor.author Chamorro David, María Teresa
dc.contributor.author Collazos Ortega, Olga Lucía
dc.contributor.author Padilla Eraso, Suleny María
dc.date.accessioned 2017-02-14T00:08:20Z
dc.date.available 2017-02-14T00:08:20Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2907
dc.description.abstract A continuación se presenta una propuesta argumentativa, que surge a partir de la siguiente pregunta:¿De qué manera la conciencia transgeneracional del docente conformada en el transcurrir de su historia personal, se expresa en su estilo pedagógico? En términos generales, lo que subyace a esta pregunta es precisamente la necesidad de vincular el legado familiar con el proceso de formación temprana que tiene el docente y el impacto de esto en su interacción con el estudiantado. En este sentido es importante averiguar si lo que sucede en el docente es una repetición de los patrones hereditarios percibidos consciente o inconscientemente por el docente o existe una recreación favorecida por el estilo pedagógico que el docente ha desarrollado con su experiencia y formación. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el método crítico-complejo, permitiendo relacionar la teoría con la práctica a partir de la reflexión de los investigadores quienes son el objeto de estudio. La Fenomenología como diseño de investigación permite tomar las vivencias de los sujetos a analizar y convertirlas en el centro de información e investigación, a través de sus auto-eco-biografías y auto-testimonios, siendo éstas las técnicas utilizadas junto a sus genosociogramas. Como categorías de investigación resultan la Pedagogía Sistémica, la cual permite transformar el estilo pedagógico de los docentes, reflejándose en su relación con los educandos, familia y su contexto, evolucionando su manera de orientar y la Psicogenealogía quien proporciona al docente la capacidad de regresar a su pasado y comprender y aceptar que ciertas actitudes en su forma de enseñar son el resultado de sus ataduras con sucesos que han acontecido en su vida o en la de sus antepasados y han dejado huellas invisibles que afectan su comportamiento. Dentro de los hallazgos encontramos la categoría emergente “postura sistémica transgeneracional del maestro,” que hace referencia a la postura pedagógica que cada docente tiene como resultado de la combinación de diferentes estilos pedagógicos, ya que no es posible identificarse con uno solo, sino que recoge lo más significativo de cada uno. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pedagogía sistémica spa
dc.subject Conciencia transgeneracional spa
dc.subject Psico-genograma spa
dc.subject Psicogenealogía spa
dc.subject Estilo docente spa
dc.subject Asesoramiento de profesores spa
dc.subject Auto-eco-biografía spa
dc.subject Genosociograma spa
dc.subject Terapia sistémica transgeneracional spa
dc.subject Lealtad spa
dc.title La importancia del legado familiar en la construcción de los estilos pedagógicos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es