Resumen:
Desde finales de 2011, la Fundación para la Aplicación y Enseñanza de las Ciencias (FUNDAEC) y el Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural iniciaron el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Servicio en los Impulsores de Bienestar Rural, para cuyos propósitos se adelantó una experiencia piloto en el municipio de La Celia, Risaralda, con 34 estudiantes de los grados 8º a 11º. El programa cuenta con un material educativo en desarrollo, titulado Liberando el Potencial del Prejoven, elaborado por el INSTITUTO RUHÍ, entidad aliada a FUNDAEC para el desarrollo de algunos programas. Con el texto mencionado se capacita a los jóvenes para desarrollar la relación entre su ser individual y su ser social. Determinar cuál es la visión sobre la relación orgánica entre el cambio individual y cambio social que genera el Programa de Fortalecimiento de Capacidades de Servicio en los Impulsores de Bienestar Rural es el objetivo de esta investigación.
Tal visión conviene interpretarse en el marco de un programa que busca cambiar paradigmas de comprensión e interpretación, con el doble propósito de establecer la formación de esa visión y de contribuir a que jóvenes se inicien en la acción social que conlleve su transformación personal y colectiva.