Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Martínez Hoyos, Maria Fernanda | |
dc.contributor.author | Chindoy Chindoy, Gloria Lucía | |
dc.contributor.author | Quiñones Mayoral, Twiggy Yadira | |
dc.contributor.author | Villa Torres, Andry Johana | |
dc.date.accessioned | 2017-01-22T23:16:00Z | |
dc.date.available | 2017-01-22T23:16:00Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2856 | |
dc.description.abstract | En Colombia, el conflicto armado interno ha impactado de manera significativa a los habitantes del departamento de Putumayo, especialmente a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ubicados en zonas de frontera quienes enfrentan altos índices de injusticia social producto de la violencia, por lo tanto esta investigación pretende comprender cómo las experiencias vividas en el marco de conflicto armado, han configurado el concepto de justicia en NNA, para ello se identificaron sus significados de justicia, experiencias de injusticia y las posiciones ante las mismas en el marco de este conflicto. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, un diseño basado en la teoría fundamentada de tipo sistemático. Los resultados muestran que las experiencias mas significativas vividas por los NNA en el marco del conflicto armado son el desplazamiento, homicidio y/o amenazas. Identifican como protagonistas del conflicto a los grupos armados, petroleras y al Estado colombiano; como víctimas se identifican asi mismos, las familias y la comunidad y reconocen que el conflicto les ha generado afectaciones físicas, psicológicas, comunitarias y familiares. Los significados que construyen en torno al concepto de justicia son: la justicia como respeto a los derechos humanos, la justicia como competencia humana, la justicia como posibilidad de cambio, la justicia como construccion de paz y la justicia como restauración, reparación y distribución. Finalmente, se presentan las posiciones de los NNA frente al papel que ejercen los actores armados, el Estado, la familia, la comunidad y ellos mismos, ante situaciones de injusticia derivadas del conflicto armado, de manera general solicitan acciones inmediatas que involucren a todos los estamentos para lograr la transformación y construcción de una sociedad con justicia social. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Conflicto bélico-Putumayo Colombia | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Justicia social | spa |
dc.subject | Participación juvenil | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Subjetividad política | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Violencia-Putumayo Colombia | spa |
dc.title | Niños, niñas y adolescentes: voces que construyen concepciones de justicia en el marco del conflicto armado colombiano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |