Repositorio RIDUM

Niños, niñas y adolescentes: voces que construyen concepciones de justicia en el marco del conflicto armado colombiano.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Martínez Hoyos, Maria Fernanda
dc.contributor.author Chindoy Chindoy, Gloria Lucía
dc.contributor.author Quiñones Mayoral, Twiggy Yadira
dc.contributor.author Villa Torres, Andry Johana
dc.date.accessioned 2017-01-22T23:16:00Z
dc.date.available 2017-01-22T23:16:00Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2856
dc.description.abstract En Colombia, el conflicto armado interno ha impactado de manera significativa a los habitantes del departamento de Putumayo, especialmente a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ubicados en zonas de frontera quienes enfrentan altos índices de injusticia social producto de la violencia, por lo tanto esta investigación pretende comprender cómo las experiencias vividas en el marco de conflicto armado, han configurado el concepto de justicia en NNA, para ello se identificaron sus significados de justicia, experiencias de injusticia y las posiciones ante las mismas en el marco de este conflicto. Este estudio se desarrolló desde un enfoque cualitativo, un diseño basado en la teoría fundamentada de tipo sistemático. Los resultados muestran que las experiencias mas significativas vividas por los NNA en el marco del conflicto armado son el desplazamiento, homicidio y/o amenazas. Identifican como protagonistas del conflicto a los grupos armados, petroleras y al Estado colombiano; como víctimas se identifican asi mismos, las familias y la comunidad y reconocen que el conflicto les ha generado afectaciones físicas, psicológicas, comunitarias y familiares. Los significados que construyen en torno al concepto de justicia son: la justicia como respeto a los derechos humanos, la justicia como competencia humana, la justicia como posibilidad de cambio, la justicia como construccion de paz y la justicia como restauración, reparación y distribución. Finalmente, se presentan las posiciones de los NNA frente al papel que ejercen los actores armados, el Estado, la familia, la comunidad y ellos mismos, ante situaciones de injusticia derivadas del conflicto armado, de manera general solicitan acciones inmediatas que involucren a todos los estamentos para lograr la transformación y construcción de una sociedad con justicia social. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Conflicto bélico-Putumayo Colombia spa
dc.subject Percepción social spa
dc.subject Justicia social spa
dc.subject Participación juvenil spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Subjetividad política spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Violencia-Putumayo Colombia spa
dc.title Niños, niñas y adolescentes: voces que construyen concepciones de justicia en el marco del conflicto armado colombiano. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es