Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Colorado Rendón, Sandra Elizabeth | |
dc.contributor.author | Montoya Tamayo, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Álvarez Urdinola, Lina María | |
dc.date.accessioned | 2017-01-22T02:26:10Z | |
dc.date.available | 2017-01-22T02:26:10Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2847 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue comprender las prácticas pedagógicas que utilizan los docentes para promover el liderazgo en sus alumnos y alumnas. La teoría de liderazgo transformacional en la que se sustenta esta investigación es la de Bass y Avolio en el año 1994 (citado por Ortiz, Mocayo y Riaño, 2010). La investigación se desarrolla a partir de la comprensión desde un enfoque fenomenológico partiendo de la observación participante y entrevistas a profundidad a los docentes de dos instituciones educativas que comparten características semejantes, como ser de carácter privado, con población mixta de estudiantes, católicas y que hace parte de la Asociación Colombiana de Colegios Privados. La investigación fue de tipo cualitativo con base en entrevistas y observaciones, lo que permitió conocer las concepciones de los docentes sobre el liderazgo y sobre las prácticas pedagógicas. El sustento de la investigación parte de un marco conceptual que da cuenta de documentos teóricos, informes y estudios acerca del liderazgo y prácticas que realizan los docentes. Se espera que los resultados de esta investigación y la experiencia de estos sean el sustento y ejemplo para otros docentes que requieren y planean realizar cambios para incluir en sus prácticas el fomento del liderazgo. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Docentes | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Estudiantes de secundaria-Valle del Aburrá (Antioquia) | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas que realizan los docentes para promover el liderazgo en los adolescentes de los grados 6° - 7° y 8° en dos instituciones educativas privadas del Valle de Aburrá- 2015- 2016 | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |