Repositorio RIDUM

Procesos de regulación metacognitiva que desarrollan los estudiantes de tercer grado de básica primaria en la producción escrita de textos narrativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor García Castro, Ligia Inés
dc.contributor.author Palomino Angarita, Diala María
dc.date.accessioned 2017-01-21T05:04:14Z
dc.date.available 2017-01-21T05:04:14Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2844
dc.description.abstract El componente de la autorregulación metacognitiva es inherente a la escritura, por tanto, hace de esta tarea, una actividad eficaz, competente y significativa tanto para el sujeto, como para el contexto social, cultural y escolar. Por ello, los objetivos de este estudio fueron: (a). Caracterizar los procesos de regulación metacognitiva que se evidencian en los estudiantes de tercer grado de primaria en la producción escrita de un texto narrativo, y (b). Analizar las relaciones entre los procesos de regulación metacognitiva y el desempeño en la producción escrita de los estudiantes de grado tercero de primaria. Se trabajó con una población de veinte y nueve (29) estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 10 años, con el uso de técnicas cualitativas como la observación directa, protocolos para las producciones escritas durante las tres (3) sesiones y rejillas de evaluación tanto de la competencia escrita como de los procesos cognitivos implícitos en la escritura, evidenciados en el estudiante, y técnicas cuantitativas como la tabulación y graficación de los datos como complemento al desarrollo mismo de la investigación.. Los resultados, indicaron que veinte y siete (27) estudiantes, presentaron dominio en el manejo de la estructura gramatical y léxica del texto escrito (sub-proceso de la textualización), pero con falencias en los sub-procesos cognitivos de la planificación y de la revisión en sus producciones escritas. En consecuencia, se consideró para este estudio, que los niños y niñas de este grado de primaria, deben recibir programas de enseñanza para la escritura, basadas en estrategias de autorregulación metacognitiva, como herramienta motivadora y efectiva para el desarrollo del pensamiento y del aprendizaje de una escritura reflexiva. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Metacognición spa
dc.subject Estudiantes de primaria spa
dc.subject Producción escrita spa
dc.subject Enseñanza de la escritura spa
dc.subject Autorregulación spa
dc.subject Razonamiento spa
dc.title Procesos de regulación metacognitiva que desarrollan los estudiantes de tercer grado de básica primaria en la producción escrita de textos narrativos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es