Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | García Castro, Ligia Inés | |
dc.contributor.author | Palomino Angarita, Diala María | |
dc.date.accessioned | 2017-01-21T05:04:14Z | |
dc.date.available | 2017-01-21T05:04:14Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2844 | |
dc.description.abstract | El componente de la autorregulación metacognitiva es inherente a la escritura, por tanto, hace de esta tarea, una actividad eficaz, competente y significativa tanto para el sujeto, como para el contexto social, cultural y escolar. Por ello, los objetivos de este estudio fueron: (a). Caracterizar los procesos de regulación metacognitiva que se evidencian en los estudiantes de tercer grado de primaria en la producción escrita de un texto narrativo, y (b). Analizar las relaciones entre los procesos de regulación metacognitiva y el desempeño en la producción escrita de los estudiantes de grado tercero de primaria. Se trabajó con una población de veinte y nueve (29) estudiantes con edades comprendidas entre 8 y 10 años, con el uso de técnicas cualitativas como la observación directa, protocolos para las producciones escritas durante las tres (3) sesiones y rejillas de evaluación tanto de la competencia escrita como de los procesos cognitivos implícitos en la escritura, evidenciados en el estudiante, y técnicas cuantitativas como la tabulación y graficación de los datos como complemento al desarrollo mismo de la investigación.. Los resultados, indicaron que veinte y siete (27) estudiantes, presentaron dominio en el manejo de la estructura gramatical y léxica del texto escrito (sub-proceso de la textualización), pero con falencias en los sub-procesos cognitivos de la planificación y de la revisión en sus producciones escritas. En consecuencia, se consideró para este estudio, que los niños y niñas de este grado de primaria, deben recibir programas de enseñanza para la escritura, basadas en estrategias de autorregulación metacognitiva, como herramienta motivadora y efectiva para el desarrollo del pensamiento y del aprendizaje de una escritura reflexiva. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Metacognición | spa |
dc.subject | Estudiantes de primaria | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | spa |
dc.subject | Autorregulación | spa |
dc.subject | Razonamiento | spa |
dc.title | Procesos de regulación metacognitiva que desarrollan los estudiantes de tercer grado de básica primaria en la producción escrita de textos narrativos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Directora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |