Repositorio RIDUM

Aportes de la gestión curricular a la configuración de sujetos políticos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Roldán Vargas, Ofelia
dc.contributor.author Toro Londoño, Adrián Camilo
dc.date.accessioned 2016-12-28T02:11:25Z
dc.date.available 2016-12-28T02:11:25Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2803
dc.description.abstract Este artículo da cuenta de los resultados de la investigación orientada a develar el aporte a la configuración de subjetividades políticas que subyace en los procesos de gestión curricular del programa de Licenciatura en Educación Básica del Tecnológico de Antioquia. Para soportar epistemológica y metodológicamente este estudio, de naturaleza cualitativa, se hace uso de los aportes de la hermenéutica, en tanto permite comprender la realidad a partir del lenguaje como experiencia esencialmente humana. Los hallazgos de la investigación giran al alrededor de cuatro categorías con sus respectivas tendencias. En la primera categoría, Sentidos sobre ser sujeto político, aparecen tres tendencias: La movilización del pensamiento y la acción política como características del sujeto político, El sujeto político como sujeto dispuesto a renacer y El sujeto político con conciencia de la realidad que identifica situaciones de vulneración de derechos; en la segunda categoría, Posibilidades que ofrece el Programa para el despliegue de la subjetividad política, emergen dos tendencias: Compromiso con el cuidado de los otros y lo otro, y Agenciamiento de intereses individuales y colectivos; en la tercera categoría, Opacidades del programa para el despliegue de la subjetividad política, hay tres tendencias: Decisiones administrativo académicas sustentadas en la concentración del poder, Reducidos espacios para la deliberación y la crítica, y reproducción de la ideología dominante del sálvese quien pueda. Finalmente, emerge la cuarta categoría, Aspectos que se sugiere fortalecer en el Programa en términos de aportes a la formación política, con sus tres tendencias: Fortalecer espacios para el reconocimiento, el encuentro y la conversación, Buscar coherencia entre el discurso y la acción, y Fortalecer la gestión curricular en función de la configuración política del sujeto en formación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Pedagogía crítica spa
dc.subject Filosofía de la educación spa
dc.subject Objetivo educacional spa
dc.subject Plan de estudios profesionales superiores spa
dc.subject Subjetividad política spa
dc.subject Formación profesional superior spa
dc.subject Educación ciudadana spa
dc.subject Formación política spa
dc.title Aportes de la gestión curricular a la configuración de sujetos políticos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es