Repositorio RIDUM

Maestros con pensamiento autónomo en re-creación de identidad e interculturalidad latinoamericana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Serna, Arles Fredy
dc.contributor.advisor Guarín, Germán
dc.contributor.author Caicedo Rivera, Ana Elizabeth
dc.contributor.author Ceballos Rodríguez, Betty del Socorro
dc.date.accessioned 2016-12-28T00:24:07Z
dc.date.available 2016-12-28T00:24:07Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2800
dc.description.abstract Se pretende encontrar el porqué de la re-significación de las prácticas educativas de los maestros desde su formación académica, lo cual implica en primera instancia construir o reconstruir la concepción de “sujeto” en su acción pedagógica. La presente investigación se propone como objetivo general: Re significar las prácticas educativas de la Licenciatura en Lengua Castellana y literatura de la Universidad de Nariño, para la formación de docentes críticos/autónomos. Y como objetivos específicos: Indagar como se llevan a cabo las prácticas educativas de los maestros en formación para alcanzar una educación autónoma, crítica y reflexiva. Comprender cuáles son las percepciones, marcas y trascendencia de los maestros formadores y en formación frente a una educación autónoma, crítica y reflexiva. Reconstruir una pedagogía intersubsubjetiva que responda a las necesidades de escenarios críticos y reflexivos. La pregunta de investigación formulada es: ¿Por qué re-significar las prácticas educativas de la licenciatura en Lengua Castellana y literatura, para la formación de docentes críticos/ autónomos? La cual oriento la búsqueda investigativa a nivel teórico y metodológico. Por lo anterior, la presente investigación indagará cómo se llevan a cabo las prácticas educativas de los maestros formadores y en formación, así como sus percepciones, marcas y trascendencia; aspectos con los cuales se pueda reconstruir una pedagogía intersubjetiva que responda a una educación autónoma/ crítica/ reflexiva, con la que el sujeto se enfrente a nuevos escenarios. Para tal intención se debe entender a los sujetos/maestros en cuanto al saber del sujeto: Es decir los conceptos que se enseñan en la universidad, el ser del sujeto: ubicado desde su intersubjetividad en una acción pedagógica dentro y fuera del aula de clases. Acción que inicia desde el momento en que se enfrenta a la pluralidad de intersubjetividades contenidas en cada uno de sus estudiantes y el hacer del sujeto: como la máxima acción, en la que el sujeto/docente a través de una pedagogía subjetiva/crítica construya nuevos escenarios capaces de responder a las necesidades de los estudiantes/sujetos. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Personal académico docente spa
dc.subject Competencias del docente spa
dc.subject Formación de docentes spa
dc.subject Pensamiento crítico spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Relaciones interpersonales spa
dc.subject Relación profesor-alumno spa
dc.subject Transformación social spa
dc.subject Realidad social spa
dc.subject Instituto de enseñanza superior spa
dc.title Maestros con pensamiento autónomo en re-creación de identidad e interculturalidad latinoamericana spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesores spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es