Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Montoya Martínez, Martha Doris
dc.contributor.author Rojas Rojas, Sandra
dc.contributor.author Méndez Vargas, Andrea
dc.contributor.author Castro Quintero, Joan Marylin
dc.date.accessioned 2016-12-27T20:21:50Z
dc.date.available 2016-12-27T20:21:50Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2796
dc.description.abstract La investigación denominada “Practicas pedagógicas para la atención a la diversidad”, se desarrolló en una Institución Educativa de Neiva, en el nivel de básica primaria. Tuvo como objetivo principal describir las prácticas pedagógicas de los docentes y analizarlas a la luz de las políticas de inclusión educativa. Para tal fin, desde el enfoque cualitativo de investigación, y a través del método etnográfico, utilizando técnicas como la entrevista y la observación no participante, se logró recoger la información desde los sujetos participantes, es decir, desde los docentes y estudiantes, que permitieron vislumbrar las prácticas pedagógicas en relación con la atención a la diversidad. Este estudio develó que aunque la Institución Educativa basa su quehacer pedagógico en el método de proyectos pedagógicos de aula, lo cual motiva la participación activa de los estudiantes y la construcción del conocimiento, aún están presentes algunas prácticas pedagógicas homogeneizantes que entorpecen esas experiencias significativas, como son la evaluación tradicionalista, la disciplina como control, entre otras, las cuales son analizadas como categorías emergentes en esta investigación. De esta manera, este estudio pretende aportar al reconocimiento de las prácticas pedagógicas incluyentes y excluyentes, que están presentes en las aulas de clase, y que posibilitan o impiden, respectivamente, que se dé una educación de calidad para todos, como requisito indispensable para el desarrollo humano. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Política educativa-Colombia spa
dc.subject Desarrollo humano spa
dc.subject Disciplina escolar spa
dc.subject Docente de escuela primaria-Neiva (Huila-Colombia) spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.subject Autoridad del docente spa
dc.title Prácticas pedagógicas para la atención a la diversidad spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es