Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Menjura E., María Inés | |
dc.contributor.author | Posso Álvarez, Nhora Constanza | |
dc.contributor.author | Sanabria Munar, Lilia Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2016-12-16T21:04:54Z | |
dc.date.available | 2016-12-16T21:04:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2789 | |
dc.description.abstract | El presente informe final es el resultado de la investigación: “Concepciones y huellas de docentes indígenas y afrodescendientes sobre diversidad”, realizada en dos instituciones educativas del sector rural Municipio de Jamundí. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa con un enfoque biográfico-narrativo, con el propósito de identificar, analizar y comprender los relatos de vida de los docentes afrodescendientes e indígenas alrededor de sus concepciones sobre diversidad y las huellas que marcaron sus vidas, encontrándose dos perspectivas; la primera, referida a la diversidad cultural y la segunda, relacionada con la diversidad de capacidades vistas desde el déficit o carencia. Por otra parte, con relación a las huellas de una herencia, se pudo identificar en las historias de vida de los docentes unas marcas que reflejan el dolor, la resistencia y la lucha que han tenido que enfrentar ante una sociedad persistente en el diferencialismo. Por último, se presentan los resultados referidos a las prácticas pedagógicas que implementan los maestros para dar respuesta a la diversidad, encontrando que aún existen prácticas pedagógicas tradicionales, caracterizadas por la exclusión, la corrección física, la remisión a centros especializados; en otros casos, fue posible encontrar algunas prácticas caracterizadas por la implementación de estrategias, como el juego y el afecto, para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Percepción social | spa |
dc.subject | Diversidad cultural | spa |
dc.subject | Practica Pedagógica | spa |
dc.subject | Discriminación cultural | spa |
dc.subject | Diferencia y Otredad | spa |
dc.subject | Historias de vida | spa |
dc.subject | Docente de escuela primaria | spa |
dc.subject | Índígenas - Condiciones sociales y culturales | spa |
dc.title | Concepciones y huellas de docentes indígenas y afrodescencientes sobre diversidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Directora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |