Repositorio RIDUM

Concepciones y huellas de docentes indígenas y afrodescencientes sobre diversidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Menjura E., María Inés
dc.contributor.author Posso Álvarez, Nhora Constanza
dc.contributor.author Sanabria Munar, Lilia Alexandra
dc.date.accessioned 2016-12-16T21:04:54Z
dc.date.available 2016-12-16T21:04:54Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2789
dc.description.abstract El presente informe final es el resultado de la investigación: “Concepciones y huellas de docentes indígenas y afrodescendientes sobre diversidad”, realizada en dos instituciones educativas del sector rural Municipio de Jamundí. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa con un enfoque biográfico-narrativo, con el propósito de identificar, analizar y comprender los relatos de vida de los docentes afrodescendientes e indígenas alrededor de sus concepciones sobre diversidad y las huellas que marcaron sus vidas, encontrándose dos perspectivas; la primera, referida a la diversidad cultural y la segunda, relacionada con la diversidad de capacidades vistas desde el déficit o carencia. Por otra parte, con relación a las huellas de una herencia, se pudo identificar en las historias de vida de los docentes unas marcas que reflejan el dolor, la resistencia y la lucha que han tenido que enfrentar ante una sociedad persistente en el diferencialismo. Por último, se presentan los resultados referidos a las prácticas pedagógicas que implementan los maestros para dar respuesta a la diversidad, encontrando que aún existen prácticas pedagógicas tradicionales, caracterizadas por la exclusión, la corrección física, la remisión a centros especializados; en otros casos, fue posible encontrar algunas prácticas caracterizadas por la implementación de estrategias, como el juego y el afecto, para lograr mejores aprendizajes en los estudiantes. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Percepción social spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Practica Pedagógica spa
dc.subject Discriminación cultural spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Docente de escuela primaria spa
dc.subject Índígenas - Condiciones sociales y culturales spa
dc.title Concepciones y huellas de docentes indígenas y afrodescencientes sobre diversidad. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es