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dc.contributor.advisor | Pino Rua, Yolanda | |
dc.contributor.author | Barriga Lesmes, Carmenza | |
dc.contributor.author | Bustamante López, Diana | |
dc.contributor.author | Sánchez Echeverri, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2016-12-11T23:38:46Z | |
dc.date.available | 2016-12-11T23:38:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2782 | |
dc.description.abstract | El programa Colombianos apoyando colombianos, operado por la Fundación CINDE (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano), promueve “una forma solidaria de mejorar las condiciones de la niñez, sus familias y comunidades”. Surge en ambientes sociales marginados, apostándole a la construcción de tejido social. Para su desarrollo y operación, el programa se apoya en el accionar de promotoras familiares y comunitarias —mujeres de la misma localidad que han aceptado vincularse al trabajo de diversas maneras—. Estas mujeres tienen la tarea de capacitar a las familias, los docentes y la comunidad en general en los diferentes aspectos del mejoramiento de la calidad de vida de los niños y las niñas de su comunidad. La presente sistematización rescata los procesos en los que las promotoras han participado, identificando los conocimientos que han adquirido y tomándolos como base para una reflexión acerca de su quehacer cotidiano. En este artículo encontraremos registradas experiencias de las promotoras familiares y comunitarias, como agentes multiplicadores de una estrategia pedagógica que desarrollan con su comunidad y que les ha propiciado también transformaciones en sus propias familias, en las familias que acompañan y en la comunidad en general. Rescatar los aprendizajes significativos de las promotoras familiares y comunitarias refuerza la construcción de red en el desarrollo integral de la niñez y fortalece las relaciones humanas en los ámbitos familiar, institucional y comunitario de una forma dinámica por medio de la interacción, la comunicación y la gestión local. Por sus vivencias, prácticas y experiencia, hoy las promotoras familiares y comunitarias aportan significativamente a la transformación de vidas, familias y comunidades. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Prácticas de crianza | spa |
dc.subject | Servicio Social | spa |
dc.subject | Desarrollo comunitario | spa |
dc.subject | Transformación social | spa |
dc.subject | Convivencia social | spa |
dc.subject | Programas sociales | spa |
dc.subject | Intervención social | spa |
dc.subject | Trabajo social | spa |
dc.subject | Educación familiar | spa |
dc.title | Sistematización de la experiencia de las promotoras familiares y comunitarias a partir de sus prácticas y vivencias | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Asesora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación y Desarrollo Humano | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |