Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo develar las concepciones sobre Educación para el Desarrollo Sostenible de los docentes de Administración de Empresas de la Universitaria Agustiniana, a partir de los diversos planteamientos que se han dado desde la pedagogía, la eco pedagogía y la psicología ambiental en contextos nacionales e internacionales con el propósito fundamental de brindar las herramientas para el mejoramiento de la educación en todos los contextos y dimensiones del ser humano. Se realiza una investigación de tipo cualitativo, de carácter descriptivo y con un diseño investigativo de carácter mixto, que conjuga el trabajo de campo a través de cuestionarios aplicados a 53 docentes, el desarrollo de un grupo focal, y dos entrevistas a Administrativos . Como Resultado se observa que los participantes tienen concepciones claras sobre lo que es el Desarrollo Sostenible, pero poseen concepciones inconclusas frente a la Educación para el desarrollo sostenible, reconocen las dimensiones ética, cultural, social, política, económica y ambiental, pero tienden a confundir términos de estrategias y acciones con la Educación ambiental. La investigación permite concluir que los docentes tienen concepciones de naturaleza cognitiva y creencias conscientes de su propia experiencia en el entorno frente a la Educación para el Desarrollo Sostenible, pero por otro lado sus prácticas son contradictorias, pues carecen de trabajos de campo e interacción real con las comunidades, convirtiéndose en docentes con enfoques orientados a paradigmas mediacionales, con carácter intelectual crítico pero con prácticas meramente centradas en el aula de clase.