Repositorio RIDUM

Prácticas de jóvenes maestros para el reconocimiento social de la diversidad.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Guarín Jurado, Germán
dc.contributor.author Unigarro Calpa, Angie Elizabeth
dc.date.accessioned 2016-11-18T20:35:43Z
dc.date.available 2016-11-18T20:35:43Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2760
dc.description.abstract El presente trabajo surge como resultado de la investigación "La postura del docente joven practicante frente a la diversidad en el aula en la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño", de carácter histórico-crítico, con enfoque fenomenológico y hermenéutico. Mediante entrevistas en profundidad a nivel personal y grupal, realizadas con estudiantes de noveno y décimo semestre del citado Programa, se planteó el objetivo general de analizar cómo el docente joven que está desarrollando su práctica pedagógica se enfrenta ante la diversidad en el aula. Teniendo en cuenta que en los últimos años el tema de la diversidad ha adquirido relevancia para el gobierno colombiano, en particular en la dimensión educativa, el Ministerio de Educación Nacional ha trazado políticas educativas para la atención a la diversidad, las cuales deben ser llevadas a la práctica, de manera particular, por los jóvenes practicantes de la Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, en su actividad docente desarrollada en las instituciones educativas de la región. Después de ocho semestres de formación en la Licenciatura para el ejercicio docente, ahora en calidad de practicantes, se buscó con la participación de algunos de ellos: identificar el concepto que tienen sobre diversidad en el aula; reconocer que estrategias aplicaron en sus clases para atender la diversidad y categorizar las estrategias que ellos utilizaron para identificar la diversidad en la singularidad de los estudiantes en desarrollo de su actividad docente. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Enseñanza científica superior spa
dc.subject Estudiante-profesor spa
dc.subject Política educativa-Colombia spa
dc.subject Diversidad cultural-Nariño (Pasto) spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Enseñanza de la literatura-Pasto (Nariño) spa
dc.subject Inclusión educativa-Pasto (Nariño) spa
dc.subject Formación de docentes spa
dc.subject Estudiante universitario-Pasto (Nariño) spa
dc.subject Modernidad spa
dc.subject Diálogo intergeneracional spa
dc.title Prácticas de jóvenes maestros para el reconocimiento social de la diversidad. spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es