Repositorio RIDUM

Subjetividad y gestión escolar: toma de decisiones en el aula escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valencia González, Gloria Clemencia
dc.contributor.author Carvajal Chalarca, Gloria Inés
dc.date.accessioned 2016-11-17T22:26:51Z
dc.date.available 2016-11-17T22:26:51Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2758
dc.description.abstract Considerando que las decisiones tomadas por los seres humanos determinan su vida y están asociados a los contextos, indagar los factores que intervienen en la toma de decisiones por parte de los estudiantes en situaciones de aula escolar, deviene valioso para comprenderlos y proyectar el trabajo en este aspecto como parte da la formación para la vida que moviliza la institución escolar desde la educación inicial. El presente artículo entrega los resultados de una investigación, cuya pretensión fue comprender los factores que intervienen en la toma de decisiones por parte de los estudiantes de un aula escolar rural, modalidad escuela unitaria (grupos tercero, cuarto y quinto), de la sede Tulia Borrero Mercado de la Institución Educativa El Hormiguero de la ciudad de Santiago de Cali. El trabajo, de orden cualitativo, mostró que los niños, con edades entre 9 y 12 años, toman las decisiones a partir de las emociones asociadas al gusto o disgusto como el factor instrínseco más sobresaliente. Como factor extrínseco para este grupo, se encontró la independencia ganada a partir de las experiencias asociadas a responsibilidades asumidas en el hogar dado que la actividad laboral de los padres condiciona la relación con los niños a momentos breves del día. Llama la atención que aunque los niños asocian la toma de decisiones con elaboración del juicios, la asociación con consecuencias de la acción es débil. El desarrollo del trabajo en su conjunto permitió, en la última fase, ir identificando transformaciones en los modos de interacción de los niños y en su habilidad para tomar decisiones. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Toma de decisiones spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Autonomía spa
dc.subject Liderazgo spa
dc.subject Emociones spa
dc.subject Aula spa
dc.subject Administración educativa spa
dc.subject Educación rural-Cali (Valle del Cauca) spa
dc.subject Estudiantes de primaria spa
dc.subject Interacción social spa
dc.title Subjetividad y gestión escolar: toma de decisiones en el aula escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Tutora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es