DSpace Repository

Prácticas de educación inclusiva en tres instituciones públicas de municipios de Itagui: Juan Nepomuceno Cadavid, Diego Echavarría Misas y Concejo Municipal de Itagui

Show simple item record

dc.contributor.advisor Soto Builes, Norelly
dc.contributor.author Cardona Zapata, Carlos Alberto
dc.contributor.author Castaño Cortés, Erika
dc.contributor.author Lopera Ossa, Mónica Stella
dc.date.accessioned 2016-11-16T21:18:38Z
dc.date.available 2016-11-16T21:18:38Z
dc.date.issued 2016-08-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2751
dc.description Tesis (Maestría en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. CINDE, 2016 spa
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación denominado “Prácticas de educación inclusiva en tres instituciones públicas del municipio de Itagüí: Juan Nepomuceno Cadavid, Diego Echavarría Misas y Concejo Municipal de Itagüí”, está fundado en tres debates, que para los investigadores son fundamentales: el de la concepción contemporánea del sujeto, el del paradigma educativo de la inclusión y los debates sobre las prácticas pedagógicas que se realizan en Colombia, especialmente en el municipio de Itagüí. En ellos pretendemos mostrar cuáles son las concepciones sobre las prácticas inclusivas que se perciben en tres instituciones educativas públicas de este territorio, a partir de las respuestas de docentes y directivos-docentes en cómo se perciben las personas diagnosticadas como en discapacidad, desde los aspectos político, social, sicológico, para establecer si tales prácticas se corresponden con las establecidas por la ley y se aplican en el sentido del interés por ese “otro”, al cual le damos el apelativo de incluido. Y la metodología puesta en práctica para llevar a cabo esta elucidación es la teoría fundada, que permite elaborar teoría a partir de los hallazgos de este trabajo y sustentados en los acercamientos conceptuales de Martha Nussbaum, en su libro “Fronteras de la Justicia”, Alain Touraine con “¿Podremos vivir juntos?”, Hugo Zemelman con “horizontes de la Razón III”, Anselm Strauss y Juliet Corbin, Norelly Soto y sus trabajos sobre integración/Exclusión en Colombia. spa
dc.language.iso spa spa
dc.subject Percepción social spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Estudiantes discapacitados (Itagüí-Antioquia) spa
dc.subject Discriminación educacional spa
dc.subject Integración escolar spa
dc.title Prácticas de educación inclusiva en tres instituciones públicas de municipios de Itagui: Juan Nepomuceno Cadavid, Diego Echavarría Misas y Concejo Municipal de Itagui spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account