Repositorio RIDUM

Prácticas de educación inclusiva en tres instituciones públicas de municipios de Itagui: Juan Nepomuceno Cadavid, Diego Echavarría Misas y Concejo Municipal de Itagui

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Soto Builes, Norelly
dc.contributor.author Cardona Zapata, Carlos Alberto
dc.contributor.author Castaño Cortés, Erika
dc.contributor.author Lopera Ossa, Mónica Stella
dc.date.accessioned 2016-11-16T21:18:38Z
dc.date.available 2016-11-16T21:18:38Z
dc.date.issued 2016-08-30
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2751
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación denominado “Prácticas de educación inclusiva en tres instituciones públicas del municipio de Itagüí: Juan Nepomuceno Cadavid, Diego Echavarría Misas y Concejo Municipal de Itagüí”, está fundado en tres debates, que para los investigadores son fundamentales: el de la concepción contemporánea del sujeto, el del paradigma educativo de la inclusión y los debates sobre las prácticas pedagógicas que se realizan en Colombia, especialmente en el municipio de Itagüí. En ellos pretendemos mostrar cuáles son las concepciones sobre las prácticas inclusivas que se perciben en tres instituciones educativas públicas de este territorio, a partir de las respuestas de docentes y directivos-docentes en cómo se perciben las personas diagnosticadas como en discapacidad, desde los aspectos político, social, sicológico, para establecer si tales prácticas se corresponden con las establecidas por la ley y se aplican en el sentido del interés por ese “otro”, al cual le damos el apelativo de incluido. Y la metodología puesta en práctica para llevar a cabo esta elucidación es la teoría fundada, que permite elaborar teoría a partir de los hallazgos de este trabajo y sustentados en los acercamientos conceptuales de Martha Nussbaum, en su libro “Fronteras de la Justicia”, Alain Touraine con “¿Podremos vivir juntos?”, Hugo Zemelman con “horizontes de la Razón III”, Anselm Strauss y Juliet Corbin, Norelly Soto y sus trabajos sobre integración/Exclusión en Colombia. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Percepción social spa
dc.subject Educación inclusiva spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Subjetividad spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Estudiantes discapacitados (Itagüí-Antioquia) spa
dc.subject Discriminación educacional spa
dc.subject Integración escolar spa
dc.title Prácticas de educación inclusiva en tres instituciones públicas de municipios de Itagui: Juan Nepomuceno Cadavid, Diego Echavarría Misas y Concejo Municipal de Itagui spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es