Repositorio RIDUM

Prácticas educativas familiares y estilos cognitivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arroyave Herrera, María Paulina
dc.contributor.author Ruíz Sánchez, Paula Alexandra
dc.date.accessioned 2013-07-26T14:57:30Z
dc.date.available 2012
dc.date.available 2013-07-26T14:57:30Z
dc.date.issued 2013-07-26
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/273
dc.description.abstract Este estudio tiene como objetivo relacionar los estilos cognitivos con las prácticas educativas familiares de estudiantes con edades comprendidas entre 6 y 12 años de dos instituciones educativas rurales de la ciudad de Pereira, (Risaralda). La muestra incluye 172 estudiantes de primero a quinto grado de primaria, con sus respectivos acudientes. La investigación es descriptiva –correlacional no experimental, con un diseño transversal, En primera instancia, los 172 estudiantes se caracterizan con la aplicación de la prueba de figuras enmascaradas (EFT), desarrollada por Herman Witkin y sus colaboradores en 1971, la cual permite clasificarlos en la dimensión dependencia – independencia de campo; después de este análisis descriptivo, se aplicaron las escalas de identificación de prácticas educativas familiares (PEF), de Alonso y Román (2003), a las familias de los estudiantes que cumplían con todos los criterios definidos. Finalmente se hizo un análisis estadístico inferencial por medio de la correlación entre la información obtenida de la aplicación de las pruebas de figuras enmascaradas y de PEF, por medio del X² (chi cuadrado), para así cumplir con los objetivos propuestos. Los resultados señalan, que no hay evidencia de que las prácticas educativas familiares tengan una relación significativa con los estilos cognitivos de la población objeto de estudio. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Dependencia
dc.subject Independencia de campo
dc.subject Estilo cognitivo spa
dc.subject Prácticas educativas familiares spa
dc.subject Diversidad spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.title Prácticas educativas familiares y estilos cognitivos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es