Repositorio RIDUM

El aprendizaje basado en problemas (ABP) y los juegos tradicionales, como estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Políndara del municipio de Totoró

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grisales Grisales, Maria Carmenza
dc.contributor.author Mazabuel, Carlos Fernando
dc.date.accessioned 2016-10-15T19:20:24Z
dc.date.available 2016-10-15T19:20:24Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2737
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito establecer la eficacia de una didáctica basada en problemas (ABP) y mediada por los juegos tradicionales para el desarrollo de habilidades metacognitivas que contribuyan al aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Políndara del municipio de Totoró. Para cumplir con este propósito, inicialmente se efectuó un diagnóstico de las habilidades metacognitivas de planeación, supervisión y evaluación de los estudiantes utilizando el instrumento desarrollado por Sánchez (1998) titulado “Test para medir el nivel de habilidades metacognitivas”. Posteriormente, se diseñó y aplicó la didáctica basada en problemas (ABP) y mediada por los juegos tradicionales, en la que se implementaron 16 unidades didácticas con una intensidad de cuatro días a la semana en las horas de clase de matemáticas con el acompañamiento del docente investigador. Seguidamente se aplicó el postest, en el que se utilizó igualmente la herramienta desarrollada por Sánchez (1998). Tanto los resultados del pretest como del postest fueron procesados a través del programa estadístico SPSS, versión 23. Así, la didáctica contribuyó a mejorar las habilidades metacognitivas de planeación, supervisión y evaluación, considerando que la cantidad de estudiantes que presentaron una calificación “Alta” se incrementaron en un 36,66%, 40% y 48% respectivamente, es decir, se mejoró especialmente las habilidades de evaluación. De esta forma, las estrategias empleadas fueron eficientes para aumentar las habilidades metacognitivas de los estudiantes objeto de estudio, aspecto que puede considerarse como el principal aporte del trabajo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Proceso de aprendizaje spa
dc.subject Metacognición spa
dc.subject Desarrollo mental spa
dc.subject Aprendizaje basado en problemas (ABP) spa
dc.subject Juego educativo spa
dc.subject Enseñanza de las matemáticas spa
dc.subject Desarrollo de las habilidades (Cognición) spa
dc.subject Creatividad spa
dc.subject Método de enseñanza spa
dc.subject Técnica didáctica spa
dc.subject Estudiantes de primaria (Totoró,Cauca) spa
dc.title El aprendizaje basado en problemas (ABP) y los juegos tradicionales, como estrategias para el desarrollo de habilidades metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Políndara del municipio de Totoró spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es