Resumen:
En concreción de las prácticas investigativas, esta tesis se propone como un recorrido “hacia atrás” en la reconstrucción analítica del ejercicio metodológico para dar cuenta de los resultados de la tesis doctoral “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz”. Una experiencia de Paz Imperfecta desde la potenciación de subjetividades políticas”. Este artículo se presenta como un aporte a los recorridos de la investigación de la paz que reconoce las múltiples experiencias de paz desde una apuesta analítica de la paz imperfecta (las paces) y por lo tanto como alternativa de reflexión para el contexto actual colombiano de transición en la terminación de la confrontación armada entre las guerrillas y el Estado, pero en particular para la construcción de procesos de paz en escenarios cotidianos.
En este texto se proponen otras miradas a la paz desde escenarios que no solo responden a la política, sino que se centran en miradas no utilitarias que ponen el énfasis en el placer y la heterotopía como ejercicios de despliegue de las paces imperfectas. Es así como este texto propone una mirada sobre la paz política, la paz erótica y la paz poética que jóvenes de un colectivo de construcción de paz, han desplegado en sus propios territorios como maneras otras del habitar.
El enfoque con el que se despliega esta propuesta es el de la comprensión arendtiana como ejercicio del reconocimiento de la pluralidad como condición de la vita activa desde la que se generan los des-ocultamientos de las otras vidas que la violencia en su ejercicio totalitario y hegemónico ha negado por décadas.