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dc.contributor.advisor | Botero Gómez, Patricia | |
dc.contributor.author | Mamián Zemanate, Anderson Alfonso | |
dc.contributor.author | Cajibíoy Gironza, Dary Candelaria | |
dc.contributor.author | Guzman Pino, Duber Ney | |
dc.contributor.author | Concha Trochez, Leonardo Antonio | |
dc.contributor.author | Jimenez Zemante, María Luva | |
dc.date.accessioned | 2016-09-27T04:08:48Z | |
dc.date.available | 2016-09-27T04:08:48Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2724 | |
dc.description.abstract | En el presente documento se visibilizan las pedagogías de la resistencia del pueblo Macizo y la educación intercultural en los contextos educativos de las instituciones Santa Juana de Arco, Nuestra Señora de La Candelaria, del municipio de La Vega y San José del Morro en el municipio de Bolívar, departamento del Cauca. El proceso de investigación fue abordado a partir de acciones colectivas –IAC– propias de las luchas en la comunidad de la Vega. Dicha dinámica posibilitó el encuentro de saberes y prácticas ancestrales del pueblo yanacona y campesino del Macizo colombiano, estos espacios de diálogo nos permitieron caminar la palabra, conocer y comprender las formas, modos y maneras en que se despliegan concepciones y luchas ancestrales que, en el contexto epocal de globalismo neoextractivo y recolonización del despojo material, moral y simbólico, las comunidades vindican como luchas por el buen vivir. Así, el estudio se focaliza en las siguientes categorías emergentes del estudio: a) Pedagogía de la resistencia, b) Filosofía del buen vivir desde las luchas del pueblo Macizo, c) Pedagogía de la ancestralidad, d) La escuela intercultural desde la diversidad. Las prácticas que perviven en la cotidianidad de comunidades campesinas del Macizo colombiano se constituyen en modelos alternativos frente al sistema de dominación propio del paradigma occidental. Los espacios creados por el proceso campesino y popular del municipio de La Vega tales como: pueblos y semillas, convenciones del agua, defensa del territorio, trueques, mingas de pensamiento, movilizaciones, encuentros (amolando sabiduría, medicina ancestral), caminatas y conversatorios, son aspectos que guiaron nuestro camino permitiendo enaltecer los saberes propios. Además, los procesos que se construyen en el seno de las comunidades ancestrales se visualizan como una alternativa a la gran problemática generada por los paradigmas de dominación y estandarización, los cuales pretenden encasillar a todas y todos bajo iguales preceptos culturales, políticos, económicos y sociales. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Resistencia a la opresión-Bolivar-Cauca | spa |
dc.subject | Población rural-Bolivar-Cauca | spa |
dc.subject | Diversidad cultural-Investigación | spa |
dc.subject | Educación intercultural-Bolivar-Cauca | spa |
dc.subject | Cultura tradicional-Bolivar-Cauca | spa |
dc.subject | Análisis del discurso | spa |
dc.subject | Escuela comunitaria-Bolivar-Cauca | spa |
dc.subject | Descolonización | spa |
dc.title | Pedagogía de la resistencia del pueblo macizo y la educación intercultural en contextos educativos de la Vega y Bolívar Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Directora | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |