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Pedagogía de la resistencia del pueblo macizo y la educación intercultural en contextos educativos de la Vega y Bolívar Cauca

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dc.contributor.advisor Botero Gómez, Patricia
dc.contributor.author Mamián Zemanate, Anderson Alfonso
dc.contributor.author Cajibíoy Gironza, Dary Candelaria
dc.contributor.author Guzman Pino, Duber Ney
dc.contributor.author Concha Trochez, Leonardo Antonio
dc.contributor.author Jimenez Zemante, María Luva
dc.date.accessioned 2016-09-27T04:08:48Z
dc.date.available 2016-09-27T04:08:48Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2724
dc.description.abstract En el presente documento se visibilizan las pedagogías de la resistencia del pueblo Macizo y la educación intercultural en los contextos educativos de las instituciones Santa Juana de Arco, Nuestra Señora de La Candelaria, del municipio de La Vega y San José del Morro en el municipio de Bolívar, departamento del Cauca. El proceso de investigación fue abordado a partir de acciones colectivas –IAC– propias de las luchas en la comunidad de la Vega. Dicha dinámica posibilitó el encuentro de saberes y prácticas ancestrales del pueblo yanacona y campesino del Macizo colombiano, estos espacios de diálogo nos permitieron caminar la palabra, conocer y comprender las formas, modos y maneras en que se despliegan concepciones y luchas ancestrales que, en el contexto epocal de globalismo neoextractivo y recolonización del despojo material, moral y simbólico, las comunidades vindican como luchas por el buen vivir. Así, el estudio se focaliza en las siguientes categorías emergentes del estudio: a) Pedagogía de la resistencia, b) Filosofía del buen vivir desde las luchas del pueblo Macizo, c) Pedagogía de la ancestralidad, d) La escuela intercultural desde la diversidad. Las prácticas que perviven en la cotidianidad de comunidades campesinas del Macizo colombiano se constituyen en modelos alternativos frente al sistema de dominación propio del paradigma occidental. Los espacios creados por el proceso campesino y popular del municipio de La Vega tales como: pueblos y semillas, convenciones del agua, defensa del territorio, trueques, mingas de pensamiento, movilizaciones, encuentros (amolando sabiduría, medicina ancestral), caminatas y conversatorios, son aspectos que guiaron nuestro camino permitiendo enaltecer los saberes propios. Además, los procesos que se construyen en el seno de las comunidades ancestrales se visualizan como una alternativa a la gran problemática generada por los paradigmas de dominación y estandarización, los cuales pretenden encasillar a todas y todos bajo iguales preceptos culturales, políticos, económicos y sociales. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Resistencia a la opresión-Bolivar-Cauca spa
dc.subject Población rural-Bolivar-Cauca spa
dc.subject Diversidad cultural-Investigación spa
dc.subject Educación intercultural-Bolivar-Cauca spa
dc.subject Cultura tradicional-Bolivar-Cauca spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Escuela comunitaria-Bolivar-Cauca spa
dc.subject Descolonización spa
dc.title Pedagogía de la resistencia del pueblo macizo y la educación intercultural en contextos educativos de la Vega y Bolívar Cauca spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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