Repositorio RIDUM

Prácticas pedagógicas para prevenir el abuso sexual infantil: Reflexiones de algunos docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gonzalez Bedoya, Diana María
dc.contributor.author Rúa Galindo, Cenaida
dc.date.accessioned 2016-09-26T21:49:58Z
dc.date.available 2016-09-26T21:49:58Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2719
dc.description.abstract Este proyecto de investigación, “Prácticas pedagógicas para prevenir el abuso sexual infantil. Reflexiones de algunos docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá Turbo (Antioquia)”, surgió de la experiencia previa de la investigadora en el proyecto de investigación Proteger a la primera infancia de la violencia, desarrollado por el convenio del International Institute for Child Rights and Development –IICRD–, la Fundación Centro de Investigación y Desarrollo –CINDE– y el Observatorio sobre Infancia de la Universidad Nacional de Colombia, en la Comuna 13 de la Ciudad de Medellín, en el año 2010. Fue en el levantamiento de la línea base de dicho proyecto, donde se identificaron el maltrato físico, la negligencia y el abuso sexual como las formas de violencia más recurrentes hacia los niños y las niñas, los cuales mostraron cifras elevadas no solo a nivel mundial sino en Colombia y particularmente en el Municipio de Turbo, como se pudo constatar en el estado del arte de esta investigación. En el presente documento se presenta el proyecto de investigación cuyo tema central fueron las prácticas pedagógicas de prevención del abuso sexual infantil realizadas en la Institución educativa IENSUR, a partir de las reflexiones que hicieron algunos docentes. La IENSUR del Municipio de Turbo es el escenario elegido para este proyecto de investigación, porque es una institución que ha venido implementando programas de prevención del ASI, además el equipo docente y su directora se mostraron muy interesados en participar facilitando el acceso y la información necesaria. Condición que además de mostrar gran interés y sensibilidad sobre el tema, se convierten en un aspecto práctico que facilita la investigación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Abuso de menores-Turbo (Urabá) spa
dc.subject Abuso de autoridad spa
dc.subject Abuso de poder spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Rol del docente-Turbo (Urabá) spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Abuso sexual spa
dc.title Prácticas pedagógicas para prevenir el abuso sexual infantil: Reflexiones de algunos docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Tutora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es