Repositorio RIDUM

El fútbol de salón soportado en la pedagogía comprensiva como espacio de configuración de subjetividades del equipo de mujeres Las Paisas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cortés Díaz, José Tomás
dc.contributor.author Lázaro Rivera, Ligia Milena
dc.contributor.author García Correa, Javier Ignacio
dc.date.accessioned 2016-09-25T02:49:13Z
dc.date.available 2016-09-25T02:49:13Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2716
dc.description.abstract Este proyecto de investigación se soporta teóricamente en las categorías de comprensión, subjetividad y fútbol de salón. La primera categoría se aborda desde la pedagogía de la comprensión, con una propuesta metodológica implementada por el entrenador del equipo de mujeres las paisas; la cual, difiere de otras propuestas tradicionales, presentando estas, limitaciones por no tener en cuenta algunos factores característicos de los juegos deportivos como son la complejidad, variabilidad y la incertidumbre. Parafraseando algunos autores, interesa la noción de comprensión, considerando que la evolución del ser humano se ha caracterizado por el hecho de saber mucho, pero comprender poco Max-Neef (2014). Durante el último siglo hemos acumulado tanto saber como nunca en la historia, pero queda la sensación de que algo hace falta. El saber es un asunto destacable, una vez satisfecho dicho conocimiento, daremos cuenta que jamás lo hemos comprendido. Para ello, debemos haber traspasado nuestro ser por medio de las experiencias vividas. Max-Neef (2014) enseña a descubrir que se pretenderá comprender solo aquello de lo cual se hace parte. Perkins (1999), se refiere a la comprensión como la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe o conoce. La pedagogía para la comprensión, atraviesa y conversa con la emergencia de la subjetividad la cual se convierte en la segunda categoría que se aborda en la investigación y en este caso la práctica deportiva del futbol de salón, la subjetividad pensada desde la perspectiva de “sujetos sociales” que plantea Zemelman (1997, p.8), vinculados en la construcción de realidad en relación con los otros a partir de lo que pasa, lo que les pasa como sujetos históricos que reflejan las vivencias que atraviesan, se trata de la dinámica con la que fluye el sujeto, considerando las herramientas que proporciona el modelo, la capacidad de toma de decisiones, interacción con compañeras y rivales, en una integración de habilidades que van más allá de una mera acción motriz. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Fútbol de salón spa
dc.subject Filosofía de la intersubjetivdad spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Diferencia y otredad spa
dc.subject Enseñanza en equipo spa
dc.subject Mujeres en el fútbol spa
dc.subject Modelo educacional spa
dc.subject Comprensión spa
dc.title El fútbol de salón soportado en la pedagogía comprensiva como espacio de configuración de subjetividades del equipo de mujeres Las Paisas spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación y Desarrollo Humano spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es