Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Arias Arteaga, Gustavo | |
dc.contributor.advisor | Amador Pineda, Luis Hernando | |
dc.contributor.advisor | Jiménez, Claudia Patricia | |
dc.contributor.author | Palacio Peralta, Nilva Rosa | |
dc.contributor.author | López Esquivel, Sandra Milena | |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T21:11:40Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T21:11:40Z | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2700 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo por objeto develar la relación dialógica que existe entre la normatividad de la inclusión educativa y la actitud docente frente a la diversidad y determinar si esa relación posibilita la inclusión escolar en tres instituciones educativas del municipio de Medellín; para ello, se partió del reconocimiento de la normatividad del servicio educativo colombiano; de igual forma, se describieron las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa en tres instituciones educativas del municipio de Medellín; además, se referenció el desarrollo de la normatividad de inclusión educativa, desde los docentes y directivos docentes; y por último, se explicitaron los elementos potenciadores e inhibidores de la relación dialógica entre la normatividad y la actitud de los docentes y directivos docentes frente a la inclusión escolar. Esta investigación metodológicamente se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo desde el cual se describen algunas actitudes de los docente frente a la diversidad y el marco referencial normativo para la inclusión escolar en Colombia; posteriormente, se explica la importancia que tiene la relación dialógica entre la normatividad y la actitud para llegar a procesos efectivos de inclusión escolar. En cuanto al análisis, se encuentran algunos planteamientos propios de la relación entre la indagación por la normatividad y los resultados aportados por los docentes y directivos docentes en las respectivas encuestas aplicadas y de la observación realizada en las tres instituciones educativas, dicha información recogida con estas técnicas posibilitó la triangulación y el establecimiento de cuatro categorías sobre las cuales se reportan los resultados de la investigación. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Actitud docente | spa |
dc.subject | Legislación educacional-Colombia | spa |
dc.subject | Responsabilidad del docente | spa |
dc.subject | Diversidad cultural-Medellín (Antioquia) | spa |
dc.subject | Inclusión educativa -Medellín (Antioquia) | spa |
dc.subject | Grupo étnico | spa |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Política educacional-Colombia | spa |
dc.subject | Participación del profesor | spa |
dc.title | Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.contributor.role | Revisión | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |