Repositorio RIDUM

Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica?

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Arias Arteaga, Gustavo
dc.contributor.advisor Amador Pineda, Luis Hernando
dc.contributor.advisor Jiménez, Claudia Patricia
dc.contributor.author Palacio Peralta, Nilva Rosa
dc.contributor.author López Esquivel, Sandra Milena
dc.date.accessioned 2016-07-21T21:11:40Z
dc.date.available 2016-07-21T21:11:40Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2700
dc.description.abstract Esta investigación tuvo por objeto develar la relación dialógica que existe entre la normatividad de la inclusión educativa y la actitud docente frente a la diversidad y determinar si esa relación posibilita la inclusión escolar en tres instituciones educativas del municipio de Medellín; para ello, se partió del reconocimiento de la normatividad del servicio educativo colombiano; de igual forma, se describieron las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa en tres instituciones educativas del municipio de Medellín; además, se referenció el desarrollo de la normatividad de inclusión educativa, desde los docentes y directivos docentes; y por último, se explicitaron los elementos potenciadores e inhibidores de la relación dialógica entre la normatividad y la actitud de los docentes y directivos docentes frente a la inclusión escolar. Esta investigación metodológicamente se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo desde el cual se describen algunas actitudes de los docente frente a la diversidad y el marco referencial normativo para la inclusión escolar en Colombia; posteriormente, se explica la importancia que tiene la relación dialógica entre la normatividad y la actitud para llegar a procesos efectivos de inclusión escolar. En cuanto al análisis, se encuentran algunos planteamientos propios de la relación entre la indagación por la normatividad y los resultados aportados por los docentes y directivos docentes en las respectivas encuestas aplicadas y de la observación realizada en las tres instituciones educativas, dicha información recogida con estas técnicas posibilitó la triangulación y el establecimiento de cuatro categorías sobre las cuales se reportan los resultados de la investigación. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Actitud docente spa
dc.subject Legislación educacional-Colombia spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Diversidad cultural-Medellín (Antioquia) spa
dc.subject Inclusión educativa -Medellín (Antioquia) spa
dc.subject Grupo étnico spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.subject Política educacional-Colombia spa
dc.subject Participación del profesor spa
dc.title Normatividad de inclusión educativa y actitud docente: ¿una relación dialógica? spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Revisión spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es