Repositorio RIDUM

Las huellas vitales y su impacto en la renovación de las prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cadavid Marín, Ángela María
dc.contributor.author Erazo Cultid, Claudia Milena
dc.contributor.author Obando Vallejo, Viviana Florinda
dc.date.accessioned 2016-07-04T21:19:11Z
dc.date.available 2016-07-04T21:19:11Z
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2671
dc.description.abstract Este artículo presenta los resultados de la investigación “Las huellas vitales y su impacto en la renovación de las prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar”; realizada en algunos municipios de Nariño. Que buscó develar en los discursos de los maestros, las huellas vitales que generaron impacto en la renovación de sus prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar. Las huellas vitales son consideradas vivencias que durante el tránsito recorrido de los sujetos, marcan significativamente su vida. La investigación fue de tipo cualitativo, con un enfoque hermenéutico de interés histórico práctico, donde a partir del diseño narrativo se posibilitó la interpretación y análisis de las experiencias, de los sujetos objeto de estudio y de qué manera impactaron sus vidas, permitiendo la renovación y revitalización de sus prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar. La información se recolectó a través de entrevistas a profundidad, que fueron transcritas y analizadas mediante un matriz, donde se consideraron aspectos importantes de la vida de los entrevistados, como situaciones problema, ideas fuerza, palabras claves, huellas vitales, época, contexto y autores que los influenciaron. De este modo, emergió que los maestros desarrollan sus prácticas pedagógicas a partir de las vivencias más significativas obtenidas en sus propios procesos de aprendizaje, donde la afectividad permite apoyar los procesos de convivencia escolar; además la necesidad de implementación de estrategias innovadoras y el reconocimiento de las diferencias, la prioridad está en gestar escenarios de intercambio y valoración del otro, lo que impacta en la creación de ambientes favorables en la escuela. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Afectividad spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Práctica pedagógica (Nariño) spa
dc.subject Análisis del discurso spa
dc.subject Papel del maestro spa
dc.subject Responsabilidad del docente spa
dc.subject Autobiografía spa
dc.subject Relaciones familiares spa
dc.title Las huellas vitales y su impacto en la renovación de las prácticas pedagógicas frente a la convivencia escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es