Repositorio RIDUM

Descripción de los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva de un grupo de niños y niñas del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín e implementación de un programa de intervención psicopedagógica encausado a dar continuidad a sus procesos escolares

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Clavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.date.accessioned 2013-07-25T15:58:51Z
dc.date.available 2009
dc.date.available 2013-07-25T15:58:51Z
dc.date.issued 2013-07-25
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/265
dc.description.abstract La presente propuesta se presentó con el objeto de diseñar un programa de intervención psicopedagógica, encausado a dar continuidad a los procesos escolares de niños y niñas entre 6 y 16 años, integrados en el aula hospitalaria Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Se partió desde la posición de que el niño se ve influido por el escenario de hospitalización, que desencadena en él situaciones de estrés, pérdida de actividades escolares, la inmersión en un medio extraño y desconocido, la experiencia al dolor y las intervenciones quirúrgicas. En esta propuesta, se tienen en cuenta las concepciones actuales de la intervención psicopedagógica, las cuales proponen que ésta ha trascendido el campo de la escuela para llevar al estudiante al lugar en donde se encuentre, incluso en el contexto hospitalario. Para el diseño de la misma, se planteó una línea de base, a través de una perfilación neuropsicológica de los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva de los niños, también se estableció contacto con el centro educativo de origen de cada uno de ellos y conversaciones con padres de familia y personal médico del hospital, lo cual, permitió diseñar cada una de las actividades de intervención. El estudio se inscribe dentro del paradigma empírico analítico, de tipo cuasiexperimental, con establecimiento de línea de base para estructuras propuestas, buscando describir los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva del los niños hospitalizados y las relaciones existentes entre éstos con su enfermedad. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Terapia cognoscitiva spa
dc.subject Psicoterapia infantil spa
dc.subject Niños hospitalizados spa
dc.subject Procesos cognoscitivos spa
dc.title Descripción de los procesos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva de un grupo de niños y niñas del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín e implementación de un programa de intervención psicopedagógica encausado a dar continuidad a sus procesos escolares spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Desarrollo Infantil, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Desarrollo Infantil spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es