Resumen:
La competitividad se concibe como el elemento fundamental para el desarrollo de organizaciones y en consecuencia de sectores y países; Los efectos del mundo globalizado exigen que las empresas sean innovadoras y estratégicas para incursionar en el mercado competitivo; desde esta perspectivas las empresas buscan la forma de operar y sobrevivir en el contexto, donde la mente de los directivos se concentra en algunos campos, especialmente en el mercado, olvidando el valor que se encuentra en otros aspectos como lo es la gestión humana. Desde esta perspectiva la investigación se orienta en una herramienta de análisis la cual logra demostrar la importancia de gestionar el talento humano y el capital humano, asociado al valor de los intangibles para crear competitividad. La investigación se orientó a las empresas de familia del sector hotelero de Colombia, sector promisorio de desarrollo socio –económico, en el cual se pretende evidenciar las practicas realizadas desde la constitución de empresas de familia y así mismo identificar patrones de competitividad. La competitividad desde el punto de vista humanístico está enfocada en generar bienestar en las personas y mejorar los niveles de la calidad de vida, por tanto la capacidad para generar riqueza en las organizaciones se logra al encontrar el valor agregado en las personas. Para demostrar este planteamiento se realizó análisis de variables inmersas en la competitividad como lo es la innovación, el desempeño organizacional, ventaja comparativas y competitivas, fuerzas competitivas y en consecuentemente se contrastaron con las prácticas de gestión humana en el sector hotelero de Colombia; se tomó como base 32 entrevistas estructuradas, dirigida a empresarios del sector, las cuales permitieron concluir la necesidad latente de trabajar de la mano de las personas, explorando ventajas competitivas en las personas.