Repositorio RIDUM

Estilos cognitivos y habilidades socioemocionales en niñas, niños y jóvenes en una institución educativa del municipio de Villagarzón, Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Isaza de Gil, Gloria
dc.contributor.author Villegas Reina, Mónica del Pilar
dc.contributor.author Chamorro Chamorro, Gabriela Maricel
dc.date.accessioned 2016-06-17T03:12:08Z
dc.date.available 2016-06-17T03:12:08Z
dc.date.issued 2016-06-16
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2623
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo, establecer la relación entre estilos cognitivos en su dimensión dependencia de campo (DC) e independencia de campo (IC) y habilidades socioemocionales. Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del municipio de Villagarzón (Putumayo). La población la conformaron los estudiantes de los grados 6, 7, 8, y 9, de los cuales se seleccionaron para la muestra 68 niños, niñas y jóvenes en edades entre 12 a 17 años. Es un estudio descriptivo y correlacional en tanto se pretende medir el grado de relación que existe entre las variables. Los estilos cognitivos fueron valorados según el Test de Figuras Enmascaradas y las habilidades socioemocionales, con la escala multidimensional de la conducta EMC. Se encontró que la mayoría de la población muestreada son dependientes de campo. Las categorías diagnósticas de las escalas clínicas (en riesgo y clínico) con mayor prevalencia en la población fueron aislamiento, atipicidad, problemas de conducta, ansiedad, somatización y problemas atencionales, mientras que las adaptativas fueron compañerismo y habilidades sociales. En cuanto a la posible asociación entre variables, se encontró correlación significativa entre estilos cognitivos con ansiedad, depresión y habilidades de estudio. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Estilo cognitivo spa
dc.subject Desarrollo de las habilidades spa
dc.subject Habilidades sociales spa
dc.subject Desarrollo cognoscitivo spa
dc.subject Estudiantes de secundaria-Villagarzón (Putumayo) spa
dc.subject Conducta afectiva spa
dc.subject Conducta del alumno spa
dc.subject Cultura de paz spa
dc.subject Pruebas psicológicas spa
dc.subject Dependencia/Independencia de campo spa
dc.title Estilos cognitivos y habilidades socioemocionales en niñas, niños y jóvenes en una institución educativa del municipio de Villagarzón, Putumayo spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Directora spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es