Repositorio RIDUM

La diversidad: un camino para construir la heterogeneidad escolar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Cardona López, Claudia Esperanza
dc.contributor.author Delgado Zambrano, Ángela Cristina
dc.date.accessioned 2016-06-04T19:30:48Z
dc.date.available 2016-06-04T19:30:48Z
dc.date.issued 2016-06-04
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2574
dc.description.abstract Esta investigación denominada “La diversidad: un camino para construir la heterogeneidad escolar, permitió comprender los significados entorno a la diversidad, en un grupo de estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ricaurte; en donde, mediante una metodología cualitativa de corte etnográfico, se realizó una lectura que parte contacto directo con los estudiantes; para la recolección de información, se emplearon diversas técnicas como: la carta asociativa, la entrevista semiestructurada y talleres de grupo. Dentro de los hallazgos se identificaron las siguientes categorías: La diversidad cultural: conocerse a si mismo y encontrarle sentido a su entorno, en esta se describe cómo los estudiantes reconocen las diferentes culturas que se encuentran presentes dentro de su contexto (comunidad indígena, afrocolombiana y mestizos), y a partir de ellas, se generan procesos de intercambio de saberes; la segunda categoría “los valores como núcleo fundamental en el ser y la construcción de las relaciones con los demás”, dentro de la cual se describe que para los niños y niñas los valores son las cualidades, acciones que determinan el comportamiento humano, en el cual es expresado por las vivencias del día a día en el salón de clases con sus pares y docentes. Finalmente, las conclusiones invitan a pensar la diversidad dentro del núcleo central de la educación, para que, desde el debate social y pedagógico, se construyan currículos flexibles que respondan a las diferentes maneras de pensar, sentir y convivir de los niños y niñas. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Estudiantes de primaria spa
dc.subject Multiculturalismo spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.subject Identidad personal spa
dc.title La diversidad: un camino para construir la heterogeneidad escolar spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.contributor.role Asesor spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es