Resumen:
El presente trabajo investigativo, titulado: Sentidos y significados de la diversidad cultural, que han configurado las niñas y los niños de grado Tercero de primaria en la sede Varones, de la Institución Educativa Susana Tróchez de Vivas del municipio de Caldono, departamento del Cauca, en sus contextos educativos, es un estudio acerca de la diversidad cultural desde las voces de las niñas y los niños, que permitió comprender e interpretar el comportamiento humano desde la acción de convivir en el aula a través de las historias de vida, los valores culturales como el respeto por el otro.
Este trabajo investigativo fue de corte etnográfico y se utilizaron instrumentos como: carta asociativa, observación participante, entrevistas y relatos escritos. La información arrojada a partir de ellos, permitieron percibir los sentidos y significados que tienen las y los estudiantes sobre la diversidad cultural, los cuales se encauzaron en dos categorías: La diferencia y el respeto, representan la diversidad desde el espacio escolar y la diversidad cultural cimentada en los valores. Este resultado permitió concluir que las diferencias y el respeto por el otro como valor, son fundamentales para la construcción de reconocimiento y convivencia en los procesos educativos y que los valores como forma de vida fortalecen y enriquecen la diversidad y la cultura.