Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ruiz López, José Fernando | |
dc.contributor.author | Cárdenas Camayo, Yolanda | |
dc.date.accessioned | 2016-04-05T20:08:30Z | |
dc.date.available | 2016-04-05T20:08:30Z | |
dc.date.issued | 2016-04-05 | |
dc.identifier.uri | https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2538 | |
dc.description.abstract | La presente investigación estuvo dirigida a comprender los sentidos y significados de la diversidad en los contextos educativos de jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa don Bosco del municipio de Popayán; este objetivo parte del hecho de que estamos presenciando una época de grandes cambios y a su vez, del surgimiento de nuevas identidades y formas de ser, lo cual inevitablemente conlleva a generar reflexiones que aporten al reconocimiento de la diversidad y a la construcción de los procesos de inclusión que hoy con tanto afán se adelantan en nuestro país. El trabajo se realizó de acuerdo al enfoque metodológico cualitativo de corte etnográfico, donde se utilizaron técnicas como: carta asociativa, observación no participante, talleres vivenciales, y entrevista semiestructurada, las cuales sirvieron de eje conductor para encontrar los hallazgos de la investigación. De esta manera, surgieron dos categorías denominadas: “El reconocimiento de la alteridad como un camino para entender la diversidad” y “Los valores se construyen en casa, se refuerzan en la escuela, y se proyectan en la sociedad”, los cuales permitieron develar la comprensión de la diversidad no solo como la simple condición de ser diferente o desigual, sino como la importancia del reconocimiento del otro, del encuentro, del diálogo; La alteridad implica entender que necesitamos del otro para poder asumir la responsabilidad que implica estar frente a él, que necesitamos del otro para interrogar nuestros propios actos; reconocer la diversidad significa también, edificar una cultura basada en los valores ya que éstos son la base que permite conformar sociedades, organizaciones, escenarios, donde se comparte, se respeta, se solidariza, y se crean nuevas relaciones de sentido. | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | spa |
dc.subject | Diferencia y Otredad | spa |
dc.subject | Diversidad cultural (Popayán, Cauca) | spa |
dc.subject | Análisis del significado | spa |
dc.subject | Ambiente educacional | spa |
dc.subject | Construcción de la realidad | spa |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Valores sociales | spa |
dc.title | Sentidos y significados de diversidad que han configurado los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Popayán, en sus contextos educativos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.cc | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 | spa |
thesis.degree.level | Maestría | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad de Manizales | spa |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. | spa |
thesis.degree.name | Magister en Educación desde la Diversidad | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |