Repositorio RIDUM

Sentidos y significados de diversidad que han configurado los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Popayán, en sus contextos educativos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz López, José Fernando
dc.contributor.author Cárdenas Camayo, Yolanda
dc.date.accessioned 2016-04-05T20:08:30Z
dc.date.available 2016-04-05T20:08:30Z
dc.date.issued 2016-04-05
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2538
dc.description.abstract La presente investigación estuvo dirigida a comprender los sentidos y significados de la diversidad en los contextos educativos de jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa don Bosco del municipio de Popayán; este objetivo parte del hecho de que estamos presenciando una época de grandes cambios y a su vez, del surgimiento de nuevas identidades y formas de ser, lo cual inevitablemente conlleva a generar reflexiones que aporten al reconocimiento de la diversidad y a la construcción de los procesos de inclusión que hoy con tanto afán se adelantan en nuestro país. El trabajo se realizó de acuerdo al enfoque metodológico cualitativo de corte etnográfico, donde se utilizaron técnicas como: carta asociativa, observación no participante, talleres vivenciales, y entrevista semiestructurada, las cuales sirvieron de eje conductor para encontrar los hallazgos de la investigación. De esta manera, surgieron dos categorías denominadas: “El reconocimiento de la alteridad como un camino para entender la diversidad” y “Los valores se construyen en casa, se refuerzan en la escuela, y se proyectan en la sociedad”, los cuales permitieron develar la comprensión de la diversidad no solo como la simple condición de ser diferente o desigual, sino como la importancia del reconocimiento del otro, del encuentro, del diálogo; La alteridad implica entender que necesitamos del otro para poder asumir la responsabilidad que implica estar frente a él, que necesitamos del otro para interrogar nuestros propios actos; reconocer la diversidad significa también, edificar una cultura basada en los valores ya que éstos son la base que permite conformar sociedades, organizaciones, escenarios, donde se comparte, se respeta, se solidariza, y se crean nuevas relaciones de sentido. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diferencia y Otredad spa
dc.subject Diversidad cultural (Popayán, Cauca) spa
dc.subject Análisis del significado spa
dc.subject Ambiente educacional spa
dc.subject Construcción de la realidad spa
dc.subject Inclusión educativa spa
dc.subject Valores sociales spa
dc.title Sentidos y significados de diversidad que han configurado los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Institución Educativa Don Bosco del municipio de Popayán, en sus contextos educativos spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es