Repositorio RIDUM

Tejiendo pensamientos para dinamizar los saberes propios de los Cumbales

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dc.contributor.author Chirán Chirán, Jorge Humberto
dc.contributor.author Puenguenan Colimba, Aura Marina
dc.date.accessioned 2016-01-28T18:52:55Z
dc.date.available 2016-01-28T18:52:55Z
dc.date.issued 2016-01-28
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2496
dc.description.abstract Constitucionalmente en Colombia las comunidades indígenas tienen el derecho a una educación propia que reconozca, proteja y trasmita su cosmovisión, saberes y costumbres, sin embargo en la práctica particularmente en el caso de los Cumbales , la escuela no ha logrado desarrollar practicas pedagógicas que vinculen sus saberes propios con los conocimientos transmitidos mediante el sistema de educación tradicional, de manera que contribuya a la consolidación y conservación de su identidad cultural, por lo tanto, el presente estudio tiene por objetivo, diseñar tejidos de trabajo para la dinamización de los saberes propios de los Cumbales en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Cumbe. Entendiéndose tejidos, como una metáfora de trabajo colectivo que caracteriza las luchas de las comunidades indígenas en el proceso de reivindicación de sus derechos. Se trabajó desde un enfoque de investigación cualitativo con un diseño de investigación acción. En el proceso se contó con la participación de: estudiantes, docentes, mayores de la comunidad. Los resultados muestran que estudiantes y docentes presentan un débil reconocimiento de los saberes propios , además los docentes consideran que la escuela no tiene responsabilidad en su transmisión y conservación. Sin embargo, al finalizar el proceso de investigación a través de mingas de pensamiento (encuentros de reflexión comunitaria) y recorridos al territorio, los participantes deciden que es necesario recuperar dentro de la escuela tres escenarios para la consecuente recuperación de los saberes propios, estos son la chagra, el fogón y la maloka y para materializar este propósito conformaron tres grupos de trabajo que plantearon y desarrollaron de manera autónoma actividades a corto, mediano y largo plazo. Se concluye que para dinamizar los saberes propios en la escuela se deben activar redes de trabajo comunitario y generar espacios concretos para reflexionarlos y vivenciarlos, comprendiendo que la experiencia facilita la acción y el compromiso y permite reconocer que estos saberes no solo hacen parte de su pasado, sino que están vigentes en su presente y se requieren para plantear un futuro posible como pueblo. spa
dc.format application/pdf spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad de Manizales spa
dc.relation.hasversion info:eu-repo/semantics/publishedVersion spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es spa
dc.subject Diversidad cultural spa
dc.subject Integración cultural spa
dc.subject Conciencia colectiva spa
dc.subject Conocimientos tradicionales spa
dc.subject Cultura tradicional spa
dc.subject Interculturalismo spa
dc.subject Identidad cultural (Cumbal, Nariño) spa
dc.subject Práctica pedagógica (Cumbal, Nariño) spa
dc.subject Ambiente educacional (Cumbal, Nariño) spa
dc.title Tejiendo pensamientos para dinamizar los saberes propios de los Cumbales spa
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis spa
dc.rights.cc Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 spa
thesis.degree.level Maestría spa
thesis.degree.grantor Universidad de Manizales spa
thesis.degree.discipline Maestría en Educación desde la Diversidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. spa
thesis.degree.name Magister en Educación desde la Diversidad spa
dc.rights.accesRights info:eu-repo/semantics/openAccess spa


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