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INTER-DIDÁCTICA -El reto intercultural del maestro inmigrante en el Valle del Guamuéz (Putumayo, Colombia)-

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dc.contributor.advisor Serna, Arles Fredy
dc.contributor.author Armero Díaz, Amanda Milena
dc.contributor.author Enríquez López, Miriam Fernanda
dc.contributor.author Osejo Ortega, Myrian Patricia
dc.contributor.author Betancourth Nastul, Wilson
dc.date.accessioned 2016-01-27T21:20:53Z
dc.date.available 2016-01-27T21:20:53Z
dc.date.issued 2016-01-27
dc.identifier.uri https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2492
dc.description Tesis (Maestría en Educación desde la Diversidad). Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 2015 es_ES
dc.description.abstract Los procesos de enseñanza-aprendizaje, a la vanguardia post-moderna, ameritan asumir una nueva perspectiva de la didáctica, demostrando en esta investigación que el componente cultural juega un papel trascendental en su transformación. El siguiente estudio surge de la premisa investigativa ¿Cómo fortalecer la identidad cultural del Valle del Guamuéz, Departamento del Putumayo (Colombia), a partir de la re-configuración de las estrategias didácticas del Maestro Inmigrante de la Institución Educativa Rural El Venado, en un contexto social diverso y vulnerable? dado que la concepción de didáctica pensada solamente como el conjunto de diferentes herramientas que permite acercar el conocimiento desde el maestro hacia los estudiantes amerita una re-significación teniendo en cuenta que la cultura es trascendental en la praxis de la escuela. Es por ello que se propone mirar a la didáctica no como un instrumento sino como un proceso que involucre los sujetos y sus contextos inmediatos. Es así como el interés investigativo fijó su atención en determinar si en las práctica de los docentes que han llegado de otros contextos a la región del bajo Putumayo, quienes para fines investigativos se denominaron “maestros inmigrantes”, hay una influencia de su cosmovisión que aporte al fortalecimiento de la identidad cultural de esta región que ha sufrido paulatinamente el fenómeno de colonización. En este orden de ideas, la investigación se apoyó en las experiencias de los docentes inmigrantes, la conversación con diferentes autores nacionales e internacionales, la aplicación del método crítico complejo, la metodología investigación, acción participativa, de enfoque cualitativo, y herramientas como la observación registrada en diarios de campo y entrevistas lo que permitió consolidar la categoría sistémica de investigación que recoge todo este trayecto. Por consiguiente se propone “inter-didáctica”, como un proceso dialógico que sobrepasa el aula escolar, y retoma los saberes de la comunidad, siendo ésta, una estrategia para el fortalecimiento de la identidad en el marco de la diversidad cultural en contextos socialmente vulnerables. Este proceso tiene lugar en cuatro momentos a nombrar: Inter-didáctica del Re-conocimiento Cultural, Inter-didáctica Extra-curricular, Inter-didáctica del Pensamiento Autónomo y finalmente Inter-didáctica Ontológica. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Identidad cultural es_ES
dc.subject Papel del docente (Putumayo, Colombia) es_ES
dc.subject Pensamiento crítico es_ES
dc.subject Diversidad cultural es_ES
dc.subject Responsabilidad del docente es_ES
dc.subject Identidad cultural es_ES
dc.subject Vulnerabilidad social es_ES
dc.subject Técnica didáctica es_ES
dc.subject Intercambio cultural es_ES
dc.subject Práctica pedagógica es_ES
dc.title INTER-DIDÁCTICA -El reto intercultural del maestro inmigrante en el Valle del Guamuéz (Putumayo, Colombia)- es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES


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